¿Que es la bolsa de valores?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es un mercado en el cual participan las empresas de un país o región determinada y ponen a la venta del público sus acciones de modo que la gente común pueda convertirse en socia de ellas.
La bolsa de valores, que también es conocida con el nombre de mercado bursátil permite a las personas crear un negocio con poco capital. Cualquier persona puedeinvertir si sabe sumar, leer, multiplicar y dividir.. y si es mayor de edad.
Una persona gana dinero cuando compra acciones a un precio X y tiempo después el valor de las mismas se ha incrementado en algún porcentaje. En este momento podría vender las acciones para recoger la utilidad obtenida. En algunos mercados de valores también se pueden obtener ganancias cuando incluso las acciones pierdenvalor.
Algunas personas hablan de la bolsa de valores como gran casino. Realmente esto es un mito y la fama que se le ha dado a la bolsa es porque la mayoría de la gente cuando ha realizado sus inversiones espera volverse rica de la noche a la mañana y deben ver la bolsa desde otra perspectiva. La bolsa de valores debe verse como un negocio, y si alguien nunca ha montado un negocio debe saberpor lógica que el inicio de uno requiere algo de planeación, un método para llegar al éxito, capital, y una mentalidad adecuada para echar fuera el negativismo. Por lo tanto, si esto es un nuevo tema para usted, es necesario capacitarse.
Definición y función de La Bolsa





-Acciones o fondos mutuos

-Variaciones bursátiles

-Fortaleza relativa

-Máximas del inversionista-Definición y función de La Bolsa

-Estructura del mercado de valores

-Productos de la bolsa

-Indices bursátiles

El objetivo fundamental de este primer capítulo, que se desarrollará durante las dos próximas semanas, es la exposición de conceptos básicos sobre la Bolsa. Se intentará, por tanto, responder a preguntas elementales como: ¿Qué es la Bolsa?, ¿Qué funciones cumple?, ¿Cómofunciona?, ¿Quién participa en ella?, ¿Qué se negocia?, etc.
Nuestra intención, como indica el propio título del capítulo, es ofrecer una introducción sencilla sobre el mercado bursátil y comprensible para cualquier persona que no posea una formación especializada sobre economía. Deberá, por tanto, servir de base para la profundización que se propondrá en los restantes capítulos del curso.
Como ocurreen otras muchas áreas profesionales, el mundo bursátil utiliza una terminología característica, cuyo conocimiento es fundamental. Por ello, hemos recopilado en el "Glosario bursátil" muchas de las palabras habitualmente utilizadas en la Bolsa, que se puede consultar cuando sea necesario.
1. Definición y Funciones de la Bolsa
La Bolsa no es más ( ni menos) que un mercado. Como en todo mercado,se negocian una serie de productos; se ponen en contacto compradores y vendedores. Efectivamente, en primer término la Bolsa es punto de encuentro entre dos figuras muy importantes en una economía: empresas y ahorradores.
Las empresas que necesitan dinero para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos , una de las más interesantes es acudir a la Bolsa y vender activosfinancieros ( acciones, bonos, obligaciones, etc) que hayan emitido.
Por otro lado, los ahorradores ( tanto instituciones como particulares) desean obtener rentabilidad de sus excedentes y entre las muchas alternativas de inversión que existen, pueden decidir la compra en Bolsa de los productos emitidos por las empresas.
La Bolsa, por tanto, cumple una función esencial en el crecimiento de todaeconomía, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza.
En su condición de mercado secundario, la Bolsa ofrece a los compradores de valores mobiliarios la posibilidad de convertirlos en dinero en el momento que lo deseen. Resultaría poco atractivo para los...
tracking img