QUE ES LA BULIMIA

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
1. QUE ES LA BULIMIA?
Es un trastorno alimentario y psicológico que afecta mayoritariamente a mujeres adolescentes y que es caracterizado por la ingesta de grandes cantidades de alimento, seguido de vómitos autoinducidos o abuso de laxantes (purgas) para evitar ganar peso.
Es así que el enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.CARACTERISTICAS
La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comilonas o episodios recurrentes de ingestión excesiva de alimento. Las personas son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, luego viene el sentimiento de culpa y vergüenza por lo que tienden a ayunar, provocarse vómitos, utilizar laxantes, diuréticos fármacos, o recurre a otros medios que le permitencontrolar el peso, como la practica abusiva de actividades físicas.
De los trastornos de alimentación la bulimia es el mas difícil de diagnosticar ya que quien padece dicha enfermedad, generalmente mantiene su peso normal.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana, en general su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. La persona bulímicatambién puede sufrir anorexia nerviosa, un trastorno en la alimentación que involucra una perdida de peso crónica y severa que progresa a inanición; sin embargo, muchos bulímicos no sufren de anorexia.

EJEMPLO DE CASOS DE BULIMIA
Alexa es una jovencita de 16 años, hija única, quien vive con sus padres, viene presentando desde hace tres años serios problema con su conducta alimenticia. Tieneepisodios recurrentes en los cuales ingiere grandes cantidades de alimento. Durante estos episodios le gusta comer en exceso productos como chocolate, helados, pasteles y postres dulces. Muchas veces llega a comerse un kilo de helado, un pastel entero, alimentos que son muy ricos en carbohidratos.

La joven a menudo come en secreto, de preferencia por la noche, cuando nadie la ve. Esta conducta leha provocado variaciones en su peso. En relación con su estatura debería pesar unos 65 kilos, pero ha tenido períodos en los que ha llegado a pesar 85. En la actualidad pesa 78 kilos. Durante los grandes atracones de comida que se da, dice que experimenta una sensación de no poder parar de comer, por lo que hasta que se encuentra mal lo deja de hacer. Para evitar engordar por el exceso dealimentación se provoca vómito metiéndose el dedo en la boca hasta que devuelve lo que ha comido. Ha repetido tantas veces esta operación que el dorso de su mano presenta callosidad producida por el roce continuo de los incisivos superiores al provocarse el vómito.

Alexa está muy preocupada por el efecto que esta conducta pueda tener sobre su peso y ha tenido miedo de engordar, por lo que ha recurridoa tomar laxantes y medicamentos para que le quiten el hambre. Desde los 13 años, cuando comenzó su problema, solo ha tenido un período de seis semanas en el que no ha ganado peso ni ha comido en exceso, ni vomitado.

Desde hace un año, Alexa se reúne los fines de semana con sus amigas y bebe cerveza y ron. Suele salir frecuentemente con sus amigas, rara vez con amigos, porque dice sentirseavergonzada de su apariencia física. Hace dos meses se le hospitalizó para tratar de controlar sus atracones de comida. Durante este período se deprimió mucho y se cortó las venas.

Debido a las fluctuaciones de peso que tiene a consecuencia de su exceso de alimentación, muestra una preocupación crónica por el régimen y control de peso. Sus comilonas han sido frecuentes, incluso varias veces al día,por lo que es adecuado dar un diagnóstico de bulimia nerviosa.
Debido a las fluctuaciones de peso que tiene a consecuencia de su exceso de alimentación, muestra una preocupación crónica por el régimen y control de peso. Sus comilonas han sido frecuentes, incluso varias veces al día, por lo que es adecuado dar un diagnóstico de bulimia nerviosa.

GRAFICA DE LA BULIMIA





CONCLUSIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS