Que es la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Matanza

Materia: Introducción a la Ciencia Política
Trabajo Practico Nº 1: Que entendemos por Ciencia Política? Basado en la Bibliografía obligatoria de la Unidad Nº 1
Profesores: Andres Fontana, Julieta San Felix y Matias Morales
Alumno:

Desarrollo:

Si partimos de la lectura de los textos que conforman la unidad uno, nos encontramos que, antes depoder ensayar un concepto de Ciencia Política será preciso definir que es lo que llamamos “ciencia”, y las diferencias que puedan darse entre las Ciencias denominadas “duras” y las Ciencias “blandas”. Además, deberá discernirse también entre sus respectivos enfoques metodológicos. De acuerdo a una abstracción de las varias definiciones, se considera a una disciplina como ciencia cuando desarrolla uncuerpo sistemático de teoría abstracta y empíricamente comprobada. A tal efecto, será necesario determinar en qué condiciones puede comenzar a hablarse de una Ciencia Política como una ciencia que se ocupan del hombre.
Si bien el desarrollo de las ciencias sociales como si, es relativamente nuevo, se puede referir, como un punto de partida para el estudio de los tópicos que involucraban losfenómenos sociales, a los pensadores griegos de la antigüedad. Estos filósofos intentaban concebir a una “sociedad ideal”, tal como lo expusieron Platón en “La Republica” y Aristóteles en “La Republica”. Tales obras, podemos identificarlas como son muestras del pensamiento utópico y, de cómo se interrelacionan las instituciones sociales y políticas. Por ello, podemos decir que los aportes de losgriegos ha sido colocar la piedra fundamental en lo que hace al estudio de las instituciones, tanto sociales y políticas, pudiendo ser tomado como una guía para las nuevas generaciones de intelectuales, que pusieron sus sentidos en el estudio de la sociedad y la políticas, pero ya intentando un desarrollo científico aun embrionario. Podemos citar como obras paradigmáticas a el «Leviatán» de Hobbes,«Dos tratados sobre el gobierno civil», de Locke, y «El espíritu de las leyes» de Montesquieu. Esta nueva corriente de pensadores hallaba su motivación y unidad de estudio a las estructuras sociales y políticas, toda vez que la burguesía adquiría influencia política y las antiguas instituciones establecida como tal cedían bajo las tensiones del capitalismo. Como consecuencia, se comenzó a ponerse entela de juicio a las funciones de tales instituciones, es decir que se comienza a verse a las sociedades y a los gobiernos ya con un marcado espíritu critico. Sin perjuicio de lo anterior, las teorías de los autores de los siglos XVII y XVIII, fueron, en muchos aspectos, más que investigaciones científicas, argumentaciones polémicas destinadas a intentar despertar a las sociedades de los “axiomas”preestablecidos por el “orden natural” que se encontraba implantado desde siglos anteriores por los distintos regímenes absolutistas. A partir del siglo XIX, se comienzan a dar definiciones y conceptos de gobierno y sociedad, intentando darle una orientación empírica la ciencia política, variando aquella metodología de estudio normativa utilizada hasta ese momento, cambiando hacia el punto devista científico, en lugar del punto de vista histórico. En ese siglo, además, puede decirse que, comienzan a reconocerse a las ciencias sociales, fundamentalmente al derecho, la economía, la sociología y la psicología, desarrollándose nuevos procedimientos metodológicos mas adecuados a estas disciplinas. Algunas de estas ciencias han hecho sus aportes a la ciencia política, como las dos ramas delanálisis sociológico: las teorías de la sociedad como organismo y la interpretación del desarrollo social como una lucha competitiva por la supervivencia.

Otro de los elementos que mas impulsaron el avance de las más trascendentales en el avance de las teorías sociológicas y políticas fue la revolución industrial que se había producido en Inglaterra y que repercutió en grandes cinturones de...
tracking img