Que es la ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia política?
Primeramente debemos definir el objeto de estudio que es la política lo cual es complejo por sus diferentes afecciones por lo que debemos usar una definición amplia que abarque desde Platón hasta la actualidad.
Política es la reflexión sobre aquellos elementos que definen la vida de las personas, es la relación social de las personas. Esta definición tiene doslímites:
* Requiere de algún tipo de institucionalización que tenga como propósito el interés general/común.
* En la vida hay facetas de la intimidad que quedan fuera del interés común (es el interés privado).

¿Qué es la historia de las ideas políticas? ¿Cuál es la relación entre la historia de las ideas políticas y la ciencia política?
La ciencia política nace en la escuela de Chicago.Tiene como principal característica el uso de ítems para conocer la realidad. Existen dos ideas comunes de la historia de las ideas políticas y la ciencia política: el objeto de estudio de las ciencias políticas y de la historia.
La historia de las ideas políticas se centra en el estudio e interpretación de los textos de los autores. En este sentido, la ciencia política estaría incompleta y notendría capacidad para desarrollarse sin una teoría política que la sostenga. La historia de las ideas políticas es una aproximación a la ciencia política.
La conclusión es que tanto una como otra es una aproximación al conocimiento weberiano del ser o el deber ser. Definiremos política desde el punto de vista de la teoría política como lo que es y lo que debe ser la política. La ideología política eslo que moviliza a la sociedad para conseguir el “deber ser”, lo que quiere. La teoría política requiere de establecer la relación entre el ser y el deber ser.

3 de octubre de 2011

Corrientes metodológicas de las ideas/teorías políticas
Siglo XX (período de entreguerras)
Es donde comienza. Destacamos dos corrientes de pensamiento: textualistas (Leo Strauss, E. Voegelin, Hannah Arendt) ycontextualistas (Skinner, Woods). Hemos de tener claro que son corrientes metodológicas (teorías) y no teorías políticas.
A. Textualistas (filósofos políticos). Son filósofos políticos que defienden el estudio de los textos clásicos para conocer los conceptos.La verdad hay que encontrarla en los textos de los autores (literalidad de los textos).
B. Los textos definen los conceptos que sonuniversales. El concepto se eleva por encima del contexto. No crean el concepto sino que lo describen (el concepto no se descubre).
C. Los autores clásicos definen los conceptos verdaderos que son objetivos (los describen). Los autores clásicos son los que van del diglo V a.C. al siglo XVI d.C.: Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Séneca…

* Contextualistas.Tras la corriente textualista surge la “nueva historia” entendida como un conjunto de pensadores anglosajones que critican la metodología textualista.
a) El conocimiento verdadero del pensamiento de los autores pasa por sus textos y por el contexto.
b) Si la verdad del texto está en el contexto, si cambia el contexto cambia el concepto. Los conceptos son contextuales y no universales (lateoría política cambia de contexto).
c) Puesto que las verdades están sujetas a los contextos, las categorías clásicas son relativamente importantes.

Años 70
Surge una nueva teoría política con Wolin que critica el contextualismo:
1. Obvian la contingencia histórica y política. Convierten la política en tecnocracia y no en gobierno de personas.
2. Existe discontinuidad entre lasdistintas categorías políticas. Es necesario conocer la teoría de los pensadores anteriores para elaborar una nueva, luego existe continuidad entre los distintos autores porque cada uno se nutre de los anteriores (tradición del discurso: mezcla de continuidad y discontinuidad).
3. Distintas continuidades y discontinuidades. Las distintas corrientes se nutren y se contraponen entre ellas...
tracking img