Baraka: rodeando la tierra de las emociones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HE DEBIDO VER BARAKA, LA PELÍCULA DE RON FRICKE, A FIN DE ANALIZARLA PONIENDO EN PRÁCTICA LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS ESTUDIADOS EN CLASE. HA SIDO TODA UNA EXPERIENCIA. SE TRATA DE UN DOCUMENTAL RODADOEN VARIOS PAÍSES, CON UNA FOTOGRAFÍA EXTREMADAMENTE CUIDADA, LO MISMO QUE LA BANDA SONORA, CON EL DETALLE ESPECIAL DE QUE EN LOS 96 MINUTOS DE DURACIÓN NO EXISTE UNA VOZ HUMANA QUE SIRVA DE NARRADORDEL ARGUMENTO QUE PLANTEA. PARA LA ESTUDIANTE PRIMERIZA QUE SOY, PARA NADA ACOSTUMBRADA A ESTE TIPO DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES, COMPRENDER Y TRADUCIR SU SIGNIFICADO ES UN RETO INTERESANTE. AL CARECERDE LENGUAJE VERBAL, CADA PLANO Y CADA EFECTO DE AUDIO ADQUIERE MAYOR PREPONDERANCIA AL TENER QUE INTERPRETARSE A SÍ MISMA.

EL FILME COMIENZA CON PLANOS DESCRIPTIVOS. ENCUADRA MONTAÑAS NEVADASMIENTRAS LA MÚSICA ME SUGIERE SOLEDAD, TRANQUILIDAD, PAZ Y FRÍO. LA SIGUIENTE TOMA ES OTRO ENCUADRE PANORÁMICO DE LA VEGETACIÓN CUBIERTA DE HIELO. APRECIO UN MOVIMIENTO TILT DOWN QUE TERMINA EN UN MEDIUMCLOSE UP DE UN CURIOSO MONO QUE SE BAÑA EN ¿UN RÍO? EL MONO, SERENO, VOLTEA HACIA SU IZQUIERDA, LUEGO AL CENTRO Y HACIA ABAJO. NO SÉ QUÉ TIENE EL MONO, ME DA LA IMPRESIÓN DE QUE ESPERA ALGO -O ALGUIEN-Y ENTONCES ME PREGUNTO SI PUEDE SER POSIBLE, ¡VAMOS, ES UN MONO! Y ME PONE TRISTE. TAL VEZ NO SEA COSA DEL MONO, DEBE SER EL EFECTO DE LA MÚSICA, DEL ENCUADRE EXPRESIVO… Y DE SUS OJOS. EL MONO CIERRALOS OJOS Y CREO QUE ASÍ HA TERMINADO LA PRIMER ESCENA.

TRAS LA EXPERIENCIA DEL MONO, BARAKA NOS LLEVA A LOS HUMANOS (¿PLANEA ACASO ALUDIR A LA FAMOSA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN?). EL LONG SHOT AL QUENOS INTRODUCE A TRAVÉS DEL CRANE UP (?) NOS UBICA EN LA INDIA (CREO), AL ATARDECER CUANDO LAS PERSONAS TRANSITAN CON CALMA POR CALLES POLVORIENTAS Y EL DÍA SE VE EN COLOR SEPIA. LOS SIGUIENTES TRESPLANOS MUESTRAN EL POBLADO DESDE LO ALTO. SUENAN LAS CAMPANAS Y LAS PALOMAS VUELAN, LIBRES.

ABAJO, EN UN LONG SHOT, LA CÁMARA NOS MUESTRA A LOS HUMANOS, ENCORVADOS, ANDANDO POR LA CALLE, BARRIENDO O...
tracking img