Que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observaciónde patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
Suelen considerarse como rasgos generales y distintivos del saber científico frente a otros saberes:
* Utilizar diferentes métodos y técnicas parala adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.
* Tener establecidos criterios previos de verdady una corrección permanente.
* Criterios aceptados por la comunidad científica.
* Procurar la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas ycomprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
* Procurar su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas,mediante los peritos o expertos.
* Procurar la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente lasUniversidades.
* Vigilar los métodosde divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

LA UNIDAD DEL SABER CIENTIFICO: CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS.
La unidad del saber ha sido siempre uno de los ideales más tenazmenteperseguidos por el pensamiento humano. Muchos filósofos han llegado a sostener que «conocer» significa «reducir a unidad»; consiguientemente, la forma más alta de conocimiento del mundo no podíaconsistir -según estos filósofos- más que en la inserción de todos los fenómenos en un solo sistema. Y este sistema sería tanto más perfecto cuanto menor resultara el número de los principios necesarios...
tracking img