Sintesis de la doctrina social cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTESIS DEL COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

INTRODUCCIÓN (1-19)

UN HUMANISMO INTEGRAL Y SOLIDARIO
a) Al alba del tercer milenio (1-6): 1 La iglesia, se adentra en el tercer milenio de la era cristiana guiada por Cristo (cfr Hb 13, 20; NMI 1). 3 Ofrece su doctrina social. 4 Descubriéndose amado por Dios, el hombre comprende la propia dignidad trascendente… sale alencuentro del otro en relaciones cada vez más humanas.
b) El significado del documento (7-12): 7 Difundir la doctrina social de la Iglesia como base para promover un humanismo integral y solidario (SRS 41). 10 Se propone el documento como ocasión de diálogo con todos aquellos que deseen el bien del hombre. 11 Destinatarios son los Obispos… (CD12), los sacerdotes, religiosos, los formadores, los fieleslaicos (cfr LG 31; OA 4). También a los hermanos de otras iglesias, de otras religiones, a hombres de buena voluntad (cfr GS 92)
c) Al servicio de la verdad plena del hombre (13-17): 13 Coloca al hombre como eje de toda la exposición “todo entero, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad” (GS 3). 14 Ofrecer una contribución de verdad a la cuestión del lugar que ocupa elhombre en la naturaleza y en la sociedad (GS 10) 16 de frente al primer desafío que la humanidad enfrenta hoy: el de la verdad misma del ser-hombre. El segundo desafío es el que presenta la comprensión y la gestión del pluralismo y de las diferencias en todos los ámbitos. El tercer es la globalización
d) Bajo el signo de la solidaridad, del respeto y del amor (18-19): 18 la iglesia vive en elmundo y, sin ser del mundo (Jn 17, 14ss) está llamada a servirlo. Para el mundo es importante reconocer a la iglesia como realidad y fermento de la historia, así como para la iglesia lo es no ignorar lo mucho que ha recibido de la historia (GS 44). Es la persona del hombre la que hay que salvar. Es la sociedad humana la que hay que renovar (GS 3). 19 Con su doctrina social busca proponer unhumanismo a la altura del designio de amor de Dios sobre la historia, un humanismo integral y solidario… fundado sobre la dignidad y la libertad de la persona humana, que se actúa en la paz, la justicia y solidaridad (GS 30)
PRIMERA PARTE
“La dimensión teológica se hace necesaria
para interpretar y resolver los actuales problemas de la convivencia humana” CA 55

Capítulo I EL DESIGNIO DE AMOR DEDIOS PARA LA HUMANIDAD
I LA ACCIÓN LIBERADORA DE DIOS PARA LA HUMANIDAD (20-27)
a) La cercanía gratuita de Dios (20-25): 20 Dios aparece como origen de lo que es, como medida de lo que debe ser. 21 Su cercanía se manifiesta en la liberación de la esclavitud y en la promesa, que se convierte en acción histórica. 22 a la gratuidad del actuar divino, le acompaña el compromiso de la alianza,propuesto por Dios y asumido por Israel. Los diez mandamientos nos enseñan la verdadera humanidad del hombre (CATIC 2070) Connotan la moral humana universal. Constituyen las reglas primordiales de toda vida social (VS 97). 23 Del decálogo se deriva un compromiso con Dios y con las relaciones sociales del pueblo, donde se regulan por el derecho del pobre (Dt 15, 7-8; Lv 19, 33-34). 24 Entre lasdisposiciones que tienden a concretar el estilo de gratuidad y de participación en la justicia que Dios inspira, la ley del año sabático y del año jubilar (Ex 23; Dt 15; Lev 25) se distinguen como una importante orientación para la vida social y económica de pueblo de Israel (cfr TMA 13)
b) Principio de la creación y acción gratuita de Dios (26-27): 26 Él da el ser y la vida a todo lo que existe.Hombre y mujer creados a su imagen y semejanza (Gn 1, 26-27), llamados a ser el signo visible y el instrumento de la gratuidad divina. 27 El pecado divide al hombre con Dios y entre los hombres y entre sí. En esta ruptura debe buscarse la raíz de todos los males en las relaciones sociales (cfr Gn 3, 1-24; GS 13)

II JESUCRISTO CUMPLIMIENTO DEL DESIGNIO DE AMOR DEL PADRE (28-33)
a) En...
tracking img