Que es la ciencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ciencia?
Para referirnos a este tema primero definiremos el significado etimológico de “ciencia” el cual proviene del griego "episteme", traducido al latín por "scientia", que significa"conocimiento verdadero", conocimiento basado en razones sólidas.
Basándonos en esta interpretación podemos decir que se entiende como el camino que recorre la mente en la búsqueda de la verdad,como si se tratara de una vía ineludible que necesariamente hay que recorrer en la elaboración de un sistema de conocimientos para que su estructura merezca la calificación de científica.
En la cualBunge nos proporciona varias definiciones y descripciones que nos aproximan al concepto de ciencia. Así se entiende que la ciencia puede caracterizarse como “conocimiento racional, sistemático, exacto,verificable y, por consiguiente, falible”. Considera que ciencia es “un bien por sí mismo, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente -conocimiento científico. La define como “el estudiode la realidad por medio del método científico y con el fin de descubrir las leyes de las cosas”.
Tomando como válida esta idea, podemos aceptar la siguiente definición de ciencia: Un modo deconocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Capaces de describir, ser comprobables por medio de la observación delos hechos y ser capaces de predecir acontecimientos futuros. De la cual podemos extraer tres características básicas que identifican a toda ciencia: la formulación de leyes con capacidad dedescripción, posibilidad de contrastación y oportunidad para la predicción.
No obstante, hay que tener presente que no todo conocimiento puede recibir el calificativo de científico, por lo que habrá que señalarque atributos deben reunir aquel para ser tipificado como tal. En este sentido, Bunge distingue entre dos formas de presentarse el conocimiento: común y científico la clasificación entre ciencias...
tracking img