Resumen entrevist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aConstrucción de cuestionarios
Todo cuestionario ha de tener una extensión y un ámbito limitados; toda entrevista no deberá prolongarse mucho más allá de media hora.
El investigador tiene laobligación de enterarse de cuanto sea posible del tema que ha de estudiar, antes de que comience a formular las preguntas. Cuando el interrogador y el entrevistado poseen una experiencia más detallada deltema de la encuesta, hay muchas preguntas que pasan a ser innecesarias.
Todo punto contenido en un cuestionario constituye de por sí una hipótesis. La más de las veces, las hipótesis parten de laexistencia de algún hecho inexplicado planteando un problema que se ha de investigar. El investigador debe establecer provisionalmente las consecuencias lógicas del problema y luego ha de echar mano desu propia experiencia de la literatura especializada, para encontrar preguntas que sean congruentes con dichas consecuencias lógicas. El paso siguiente deberá ser que se someta su lista a experto.
Elinvestigador encontrará que le es necesario llevar a término cierto número de entrevistas exploratorias, que se les emplea como guía para la formulación de las preguntas; en esta fase tiene quepensar en su lita, cual si fuera un borrador.
La lista como unidad
Es ajustar los puntos conjuntamente de tal modo que hagan que la lista o el cuestionario constituyan una unida, es decir, tiene queexistir una progresión lógica tal que el informante o contestante: a) acepte la entrevista porque tenga interés en ella; b) pasa de los puntos sencillos de contestar a los que son complejos; c) no sesienta molesto u ofendido por una prematura petición de información personal; d) jamás se le pida que dé una respuesta que pueda ser embarazosa; e) se le lleve tan insensiblemente como sea posible de unmarco de referencia a otro.
La pregunta introductoria tendrá que captar la atención lo más posible, sin que pueda dar motivo de controversia. Los cuestionarios o listas comienzan con preguntas sin...
tracking img