Que es La Cultura por ASTAC

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
QUE ES LA CULTURA POR ASTAC
Asociación Salvadoreña de Promotores del Arte y la Cultura - ASTAC

Entendemos por cultura todo lo que la sociedad produce en la vida real y concreta, expresando através de su práctica un estilo de ser, de hacer y de pensar adquirido a través de la historia, y que a partir del cúmulo de modificaciones a su saber, valores, modos de vida, y partiendo del contextosocial, se proyecta hacia el futuro de una manera dinámica, renovadora y transformadora del quehacer individual y colectivo.
Pero la puesta en práctica de las transformaciones culturales que segestan en el seno de la sociedad requiere en muchos casos de un referente que propicie y facilite un proceso de empoderamiento y descubrimiento de nuevos roles que paulatinamente asumen los miembros deuna comunidad. Ese referente es el/la promotor/a cultural.
ASTAC concibe a un/a trabajador/a de la cultura como: alguien que trabaje EN cualquier área, pero fundamentalmente a las personas que estánvinculadas con el quehacer artístico-cultural. Poniendo énfasis en el servicio de sus conocimientos teóricos, prácticos, técnicos y metodológicos para contribuir a la organización, promoción ymovilización social en torno a la cultura con el fin de DEMOCRATIZAR los procesos de producción, reproducción y consumo de valores y hechos socio-estéticos y así fortalecer la Identidad de los pueblos”.Con base en estos dos conceptos, las siguientes reflexiones justifican nuestro quehacer institucional y sustentan nuestro proyecto:
En este mundo de comunicaciones rápidas, de comercializaciónacelerada, de deterioro y trastorno de los recursos naturales, de violencia y desintegración familiar, de pérdida de valores humanos, de búsqueda de nuevos y mejores horizontes, la cultura está tomando unespacio vital en los procesos de desarrollo de los pueblos. A esto obedece que a través del arte y la cultura se puedan propiciar transformaciones que toquen a fondo los patrones de conducta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La Cultura
  • Culturas
  • Cultura
  • La Cultura
  • La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS