Que es la evolución

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?

La mayoría de las personas no científicas parecen estar muy confundidas sobre la correcta definición de evolución biológica. Tal confusión se debe en gran parte a la inhabilidad que tienen los científicos para comunicarse con el público en general, además que entre ellos mismos hay confusión sobre como definir tan importante término. Cuando se discute sobre la evoluciónes importante distinguir entre la existencia de la evolución y las diversas teorías que hay sobre los mecanismos de la evolución. Y cuando se está refiriendo a la existencia de la evolución es importante tener una definición clara en mente. ¿Qué es exactamente lo que dicen los biólogos cuando afirman que han observado la evolución o cuando dicen que humanos y chimpancés han evolucionado de unantepasado común?
Uno de los más respetados biólogos evolutivos ha definido evolución biológica de la siguiente manera:
«En sentido amplio, evolución es simplemente cambio, así que está presente en todo; galaxias, lenguajes y sistemas políticos, todo evoluciona.
»Evolución biológica...es el cambio en las propiedades de las poblaciones que trascienden la vida de un simple organismo; la ontogenia(desarrollo de un organismo) de un simple individuo no se considera evolución; los organismos individuales no evolucionan. Los cambios en las poblaciones que son considerados evolutivos son aquellos que son heredables vía material genético de una generación a la siguiente. La evolución biológica puede ser sin importancia o substancial; esto abarca todo, desde los sencillos cambios en la proporción delos diferentes alelos dentro de una población (tales como aquellos que determinan el tipo de sangre) hasta las alteraciones sucesivas que llevaron desde los protoorganismos más primitivos hasta los caracoles, las abejas, las jirafas y los dientes de león.»
—Douglas J. Futuyma en Evolutionary Biology, Sinauer Associates 1986
Es importante notar que la evolución biológica hace referencia a laspoblaciones y no a los individuos, además que los cambios deben pasar a la siguiente generación. En la práctica esto significa que: La Evolución es un proceso que se da como resultado de los cambios heredables en una extensa población a través de muchas generaciones. Esta definición del termino evolución está bien trabajada; es una que puede usarse para distinguir entre evolución y otros cambiossimilares que no son evolución. Otra definición corta y común se puede encontrar en muchos libros de texto:
"De hecho, la evolución puede definirse precisamente como cualquier cambio en la frecuencia de los alelos dentro de un acervo genético de una generación a la siguiente."
—Helena Curtis and N. Sue Barnes, Biology, 5th ed. 1989 Worth Publishers, p.974
Uno debe valerse de sutilezas para precisarsobre tal definición (y con frecuencia tenemos que clarificarlo frente a los grupos de noticias) pero ésta además expresa la esencia de lo que realmente es la evolución. Cuando los biólogos dicen que han observado evolución, significa que ellos han detectado cambios en la frecuencia de los genes de la población. (Con frecuencia los cambios genéticos están referidos a cambios fenotípicos que sonheredables.) Cuando los biólogos dicen que humanos y chimpancés han evolucionado a partir de un antepasado común, están diciendo que han existido cambios heredables en dos poblaciones aisladas, una vez que estas se aislaron.
Desafortunadamente las definiciones comunes de evolución que se dan por fuera de la comunidad científica son diferentes. Por ejemplo, en el Oxford Concise Science Dictionaryencontramos la siguiente definición:
"Evolución: Es el proceso gradual por el cual la diversidad presente de plantas y animales surgieron desde los más primitivos organismos, lo cual se cree que ha venido ocurriendo desde los pasados 3000 millones de años."
Esto es inexcusable para un diccionario de ciencias. La definición no solo excluye a los procariotas, los protozoos y los hongos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS