Que es la filosofia

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededorse tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
PROBLEMAS CENTRALES DE LA FILOSOFÍA
La práctica de la enseñanza filosófica reconoce distintas modalidades que guardan relación con diferentes puntos de vista sobre aquello que se consideran los aspectos principalesde la filosofía. En cada modalidad se pone especial énfasis en destacar algunos aspectos que se estiman relevantes, desde el punto de vista filosófico y didáctico, para el logro de un mejor acercamiento a la filosofía.
Para algunos, el estudio de la filosofía no puede prescindir del estudio de su historia, ya que la historia de la filosofía constituiría la llave principal para acceder a lacomprensión más adecuada y completa de la filosofía misma. Para Hegel, por ejemplo, el desarrollo histórico de la filosofía coincide con la filosofía misma y el estudio de la filosofía debe basarse en la historia de la filosofía. En ese sentido dice:
...podemos afirmar que la sucesión de los sistemas de la filosofía en la historia es la misma que la sucesión de las diversas fases en laderivación lógica de las determinaciones conceptuales de la idea. (...)
...de lo dicho se desprende que el estudio de la historia de la filosofía es el estudio de la filosofía misma y no podía ser de otro modo.
Todo el historicismo coincide con Hegel en atribuir a la historia de la filosofía un lugar central para comprender la filosofía misma. Pero no es necesario ser hegeliano ohistoricista para mantener la importancia de la historia de la filosofía. Si, como dice K. Jaspers, entre otros, en la historia de la filosofía no hay un progreso acumulativo como el que, con matices, puede admitirse que existe en las ciencias, entonces, Platón, Santo Tomás o Descartes pueden tener tanta actualidad y, seguramente, más importancia que el más reciente filósofo. En esta perspectiva A. P.Carpio puede decir, en su libro Principios de Filosofía:
...estudiar filosofía es en buena parte -tal como aquí se lo hace- estudiar historia de la filosofía, y por eso la historia de la filosofía no es historia, sino filosofía.
Otro camino de llegada a la filosofía tiene en cuenta, especialmente, privilegiar el trabajo con textos filosóficos; es decir, volcar la atención a las obrasescritas por los filósofos. Por cierto, las obras de filosofía constituyen unas de las de las fuentes filosóficas más tradicionales. De acuerdo con esta modalidad, la enseñanza y el aprendizaje deberían centralizarse en el proceso de análisis y comprensión de estas obras ya que allí residiría gran parte del saber filosófico. Por eso, a nivel universitario los seminarios de lectura y comentario detextos filosóficos casi siempre han ocupado un lugar fundamental en los estudios de grado y posgrado. Pero aun a nivel secundario y a pesar de las dificultades para llevar adelante esta modalidad, el recurrir a los textos ha sido defendido como la reforma necesaria en la enseñanza filosófica; por ejemplo, L. Noussan-Lettry sostiene:
...para la solución más limpia y la única pedagógicamenteadecuada de la cuestión, a saber, orientar los estudios de filosofía en la escuela secundaria hacia un enfrentamiento del adolescente con el pensamiento filosófico auténtico en sus fuentes, nuestra situación presenta serias dificultades.
Un tercer punto de vista hace referencia a la necesidad de ordenar las actividades de enseñanza/aprendizaje filosófico a partir de las doctrinas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS