que es la lge

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
¿Qué es la LGE?
La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Suprime la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referentea la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro paísserán educados.
La Ley General de Educación es la ley chilena que establece la normativa marco en materia de educación. Fue publicada en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009, durante elgobierno de Michelle Bachelet.
La LGE nace como una respuesta a las masivas protestas escolares ocurridas a lo largo de todo el país en abril de 2006, que llamaban a reformar la educación pública delpaís. Para esto, se formó un Consejo Asesor Presidencial de la Educación. Llega al Congreso el proyecto en abril de 2007 para su discusión. Dos años más tarde es aprobado por ambas cámaras del CongresoNacional, siendo promulgado como ley de la República el 17 de agosto de 2009.
Contenido
Esta ley tiene por finalidad regular los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fijarlos requisitos mínimos que deben exigirse en cada uno de los niveles de educación parvularia, básica y media; regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento, y establecer los requisitos y elproceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales de todo nivel, con el objetivo de tener un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de suservicio.

¿Qué principios sigue esta nueva ley?
Además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE seinspira en los siguientes principios:

Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
Calidad de la educación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Loce y Lge
  • Lge 8
  • Principios Lge
  • Ensayo lge
  • loce lge
  • Lge y loe
  • LGE chile
  • Ejes claves lge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS