Ejes claves lge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJES CLAVES DEL PROYECTO DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Origen de la LGE:
! La LGE surge del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior que recoge las demandas emanadas de la movilización estudiantil secundaria del 2006. Intentando dar respuesta a estas demandas, se plantean una serie de propuestas de reforma a la LOCE que se articulan en un proyecto de ley. Para otorgarle legitimidadpolítica a la aprobación de esta ley en el Parlamento, se busca un acuerdo entre la Alianza, el Gobierno y la Concertación, acuerdo que da origen a la nueva Ley General de Educación, actualmente en discusión parlamentaria.

!

La LGE constituye un avance significativo respecto de la LOCE en cinco puntos clave:
! ! ! ! ! Constituye una ley en democracia que busca la derogación de la LOCE.Incorpora y enfatiza los principios de calidad y equidad educativa. Se encarga de resguardar la calidad de la educación, a través de la creación de Agencia de Calidad. Se encarga del control y regulación del uso de los recursos fiscales, mediante la creación de la Superintendencia de Educación. Refuerza el concepto de Comunidad Educativa con deberes y derechos para sus integrantes: Centros deEstudiantes, Centros de Padres y Apoderados, Consejos de Profesores y Consejos Escolares.

!

La LGE establece requisitos más exigentes que los actuales para incorporarse como sostenedor al sistema educativo y mantenerse en éste. Los sostenedores sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único, y los que reciban recursos del Estado deberán rendir cuenta pública de los mismos.

!

Agencia deCalidad:
! La Agencia de Calidad estará encargada de resguardar y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de la educación que defina el Ministerio de Educación. Éste deberá definir estándares de calidad académica comunes a todos los establecimientos educacionales, los que tendrán que ser sancionados por el nuevo Consejo Nacional de Educación. La definición de estos estándarespermitirá a las familias exigir igualdad de condiciones de calidad para todos los establecimientos (calidad docente, recursos e infraestructura educacional, cumplimiento curricular, etc.). Esta definición de estándares permitirá de igual manera vincular la subvención escolar a objetivos de calidad. Tendrá a su vez la responsabilidad de desarrollar el sistema de medición de la calidad de losaprendizajes de los alumnos y de evaluación del desempeño de los establecimientos. En el caso de la evaluación de desempeño de los establecimientos, esta se realizará a partir de estándares indicativos de desempeño que serán propuestos por el Ministerio y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. Esta evaluación tiene por finalidad fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de losestablecimientos y facilitar el desarrollo de planes de mejora.

!

!

!

!

Superintendencia de Educación:
! La Superintendencia de Educación tendrá la misión de regular y controlar el uso de los recursos fiscales. Su función será la fiscalización y auditoría de la rendición de cuentas de los establecimientos y sus sostenedores.

! En concreto, el fin último es resguardar que losrecursos que el Estado
aporta sean utilizados en beneficio de una educación de calidad y no desviados hacia otros fines. Frente al incumplimiento de esta obligación la Superintendencia establecerá sanciones específicas.

Aumento de exigencias para sostenedores privados:
! Nuevas y Mayores Exigencias: La LGE establece requisitos más exigentes que los actuales para incorporarse como sostenedor alsistema educativo y mantenerse en éste. Los sostenedores sólo podrán ser personas jurídicas, poseer giro único, y los que reciban recursos del Estado deberán rendir cuenta pública de los mismos. La ley define explícitamente como requisito para ser sostenedor el tener un proyecto educativo y el compromiso de cumplir con los estándares de calidad de los aprendizajes que se definan a nivel nacional....
tracking img