que es la politica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
¿Que es Política?

Política según el diccionario de la Real academia Española es: conjunto de práctica, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un estado o de una sociedad. Modo de ejercer la autoridad en un estado o una sociedad: política exterior; política de represión. Actividad del que participa directamente en la vida pública. Comportamiento prudente y hábil paraconseguir un determinado fin.
La política es un acto de la vida social, refleja y exterioriza una actividad humana pero que no persigue un objetivo individual sino pensando siempre en la sociedad. Esta definición se puede mostrar un tanto idealista pero es mi primera apreciación de lo que es política.
Hemos estudiado y analizado que la política es el estudio del poder público, unido y no menosimportante al servicio público. Nosotros, como politólogos, estudiamos ese sistema de flujo de poder entre gobernantes y gobernados. En este estudio existen dos enfoques que son desde los que tratamos de analizar la política este semestre, el idealismo político (lo que debería ser) y el realismo político (lo que es).
Dentro de estos dos enfoques nos damos cuenta de que el realismo es el mas predominantepero como Ikram Antaki lo menciona en el Manual del ciudadano contemporáneo, “ambos se complementan, no puede existir una sin la otra”. El realismo se entiende como el bien público y el realismo como el poder público y al hacer uno consecuentemente se va generando el otro, me refiero a que al ejercer correctamente el poder público lo que se busca es encontrar un bienestar para la sociedad.
Comodice Cf. Fernando Savater (1993:10) ”la sociedad nos sirve, pero también hay que servirla”. Savater es un idealista y este pensamiento de la sociedad no siempre sucede; como Marx lo decía nuestra sociedad nos ha alienado de todo lo que tenga que ver con la política en lo que respecta a buscar el bien público, y no solo en lo político sino en cualquier profesión. Creo que hemos olvidado que nosomos individuos totalmente autónomos, sino que dependemos uno del otro para poder desarrollarnos integralmente. Ahora nos vemos como rivales y eso nos lo han enseñado en todos lados que solo el mejor triunfa. Nos hemos ido encerrando, las amas de casa en sus asuntos, los trabajadores estresados porque el dinero no les alcanza y los estudiantes preocupados porque no saben que harán después de eso. Yal final toda la sociedad esta tan ensimismada por sus problemas que se sienten ajenas a la política y a los políticos debido a la supuesta superioridad y hostilidad del reducido grupo dominante. Considero que nos falta ese sentimiento de identidad y por eso no nos interesan los asuntos políticos.
La política es el manejo del poder. Y Giovanni Sartori (2009:20) define al Poder como “unarelación: un individuo tiene poder sobre otro porque lo obliga a hacer lo que de otra forma no haría”. Eso a mis ojos tiene mucho que ver con la política y cómo ésta nos va dirigiendo, como en la economía lo hace la “mano invisible”, en nuestra sociedad ese papel lo funge la política es la que nos hace hacer lo que de otras formas no haríamos, y de una manera que no lo notamos, trabajar en algo que no nosgusta, o votar por alguien que sabemos que no es el mejor pero es el que mas nos conviene, porque como lo mencionamos tantas veces, en el juego del poder y en el realismo político, no existe una moral o una ética solo existen las reglas de este juego, y los acuerdos a los que se llegan y seguirlos al pie de la letra.
Todo se reduce a como Savater lo menciona (1993:14) “la política no es más queel conjunto de las razones para obedecer y de las razones para sublevarse” es eso, el hombre va a obedecer mientras a él le convenga, mientras tenga algo que ganar. El juego de lo político se mueve por los intereses de los que en el estén involucrados, pues moverán sus piezas en la búsqueda de ganar más para ellos y para los suyos, para eso son los acuerdos en ellos siempre tendrás ceder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS