¿Qué es la prueba?
Trabajo investigado y complementado por H. J. Giménez
Historia: En el derecho romano existe una elaborada doctrina,recibida en la legislación, acerca de los medios de prueba. Las pruebas pertenecían al demandante en virtud del principio "actori incumbit onusprobandi" las principales pruebas eran el escrito y la prueba testifical además del juramento y la pericia. Iniciados los debates en el proceso,las partes comparecen el día fijado, los debates se entablan regularmente.
Estas consisten en los alegatos, “causae peroratio”. En razón deello, en el examen de las pruebas, que cada uno pretenda hacer valer en apoyo de sus alegaciones. En principio, el que afirma en su beneficio laexistencia de un derecho o de un hecho es quien está obligado a suministrar la prueba. Así pues, el demandante debe justificar su pretensión.Por tal motivo, si en esta acción el accionante no lo consigue, el demandado es absuelto. Por su parte, el demandado no tiene que hacer pruebadirecta; su papel se limita a combatir las suministradas por el demandante. Pero si se opone una excepción en la demanda, debe a su vez probarlos hechos en que se apoya este modo de defensa, en cuanto a la excepción, desempeña el papel del demandante. Los modos de prueba consistenen:
a. Escritos, instrumenta, tales como el escrito que comprueba una estipulación, el “arcarium nomen”.
b. En testigos, testes. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). ¿Que es la prueba?. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Prueba/2194876.html

MLA

"¿Que es la prueba?" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Prueba/2194876.html>.

MLA 7

"¿Que es la prueba?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Prueba/2194876.html>.

CHICAGO

"¿Que es la prueba?." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Prueba/2194876.html.