Que es la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar elcomportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan. La psicología en los últimos 100 años ha sido una disciplina formal, que se funda en el método científico. El campo de la psicología intenta responder a una amplia gama depreguntas sobre el comportamiento: inteligencia, herencia, agresividad, prejuicios y trastornos mentales.
Historia de la Psicología:
Hollander en 1796 divide la psicología en tres periodos trasplantados:
1.- Filosofía Social.- Abarca desde la antigüedad hasta el presente y hace énfasis en la conjetura.
2.- Empirismo social.- Desde mediados del siglo XIX hasta el presente y hace énfasis en ladescripción de la conducta social.
3.- Periodo Contemporáneo.- Comenzó a principios del siglo XX y hace hincapié en el análisis social, insistiendo en las causas de la conducta social.
Actualmente, como es de esperarse, los grupos constituyen la preocupación primaria de la psicología social, además de que existe un interés particular por la formación y funcionamiento de grupos pequeños einformales.
Sus orígenes como ciencia se remontan los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
Antecedentes filosóficos
Platón y Aristóteles, se preguntan El hombre tiene alma? El hombre tiene espíritu? ¿Que papel juega la experiencia en la vida de las personas? ¿Los seres humanos nacen con una determinada personalidad? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea?¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
La psicología nace el XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuostienen del mundo.
Desarrollo científico
Los primeros representantes científicos propiamentetal de la psicología fueron los Aleman Wilhelm Wundt (fisiólogo) y alemán Gustav Fechner físico ( físico) . Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre yque es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo. Se marca su inicio como ciencia con el establecimiento del primer laboratorio de psicología en 1879 con WilhemWund, en la Universidad de Leipzig, donde se proponía estudiar la mente de modo objetivo y científico. Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar cómo se combinan.
Lapsicología en el siglo XX
Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y...
tracking img