Los abonos organicos y importancia en la agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ABONOS ORGÁNICOS Y SU IMPORTANCIA EN LA PRODUCCION AGROECOLOGICA.
Los términos: “Agroecología” y/o “Cultivos Orgánicos”, hacen referencia a la agricultura autóctona de épocas pasadas, en dondepor no existir la disponibilidad comercial de agroquímicos y materiales genéticos manipulados, se recurrían a prácticas rudimentarias como: el barbecho, Conuco, uso de excrementos de animales,compostaje y materiales genéticos autóctonos. Todas estas prácticas caracterizan a una agricultura “limpia” de residuos químicos y por lo tanto una Agricultura más “amigable” con la naturaleza.
Ladisyuntiva se origina cuando se presenta la definición de productividad sobre estos sistemas, no se trata de desechar el sistema por improductivo, sino revisar estas prácticas para intervenir suseficiencias y sus efectividades sin causar cambios en la dirección y naturaleza de la práctica.
Uno de los temas donde es necesario intervenir se basa en la disponibilidad de las fuentes para generar elabono orgánico y la calidad del producto final, su distribución y comercialización. Por ello es importante crear conciencia del conocimiento de estos materiales.
El abono orgánico es un material productode la biodegradación de residuos orgánico dirigido por la biomasa de microorganismos autóctonos en donde se concentra un conjunto de minerales en forma mineral biodisponibles en función de la tasade mineralización. El abono orgánico no solo provee un suministro pausado de nutrientes sino que mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo deabonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonosminerales o inorgánicos tan necesarios cuando se presenta la necesidad de cultivar grandes superficies y obtener altas productividades.
Cuando se presenta la idea de la producción industrial de abonos...
tracking img