Que es la quimica estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por Química Estructural?

La química estructural, es un área de la química que se preocupa de determinar la estructura y función de las moléculas. El uso de imágenes tridimensionales de las moléculas permite a los investigadores analizar la interacción entre las proteínas de la molécula estudiada y las sustancias identificadas como posibles fármacos. Además, el uso desistemas informáticos permite el descubrimiento de sustancias alternativas, definirlas y demostrar su actividad y eficacia.

Entre 1858 y 1861, A. Kekulé, A. Scott Couper y A. M. Butlerov, trabajando en forma independiente, sentaron las bases de una de las teorías más fundamentales en la química orgánica: la teoría estructural.

Esta teoría está integrada por dos ideas centrales:
1.-Los átomos de los elementos en los compuestos orgánicos pueden formar un número fijo de enlaces. La medida de esta capacidad se llama valencia. El carbono es tetravalente; es decir, los átomos de carbono forman cuatro enlaces. El oxígeno es divalente; los átomos de oxígeno forman dos enlaces. El hidrógeno y, por lo general, los halógenos son monovalentes; sus átomos forman sólo un enlace.[pic]

2.- Un átomo de carbono puede usar una o más de sus valencias para formar enlaces con otros átomos de carbono.

[pic]

La importancia de la teoría estructural se puede apreciar si se considera un ejemplo simple. Estos son dos compuestos que tienen la misma fórmula molecular, C2H6O, pero tienen propiedades muy distintas. Uno, llamado éter dimetílico, es un gas a temperaturaambiente; el otro, llamado alcohol etílico, es un líquido.
Como la fórmula molecular de estos compuestos es la misma, no se tiene base alguna para comprender las diferencias entre ellos. Sin embargo, la teoría estructural soluciona esta situación por medio de las fórmulas estructurales de los dos compuestos, debido a que sus fórmulas estructurales son diferentes.

[pic]Quienes fueron los iniciadores de las primeras propuestas de estructura atómica

Alrededor del siglo IV A.C., los Griegos comenzaron a cambiar su mentalidad sobre la realidad del mundo. Ya no lo veían manejado al antojo de sus dioses; sino, que lo analizaban como una inmensa máquina que se regía por leyes que ellos podían descubrir.

Demócrito, fue el primero encuestionarse sobre la divisibilidad de la materia, postulando que no se podía dividir infinitamente a la misma. Como ejemplo más claro, este pensador muestra la playa, que desde lejos se ve como una cantidad de tierra compacta pero que al acercarse podemos notar cada grano de arena que la compone. A estos granos de arena, de modo metafórico, losdenominó átomos, que quiere decir en Griego, sin partes (indivisible).

En 1808, el Físico Británico, John Dalton, propuso una nueva teoría atómica. Según esta, los elementos estaban formados por átomos, indivisibles e indestructibles, todos iguales entre sí, pero distintos de los átomos de los otros elementos. La unión de los átomos daba lugar a la variedad de sustanciasconocidas y la ruptura de las uniones entre los átomos para formar nuevas uniones, era el origen de las transformaciones químicas.

[pic]

En 1897. el físico inglés, Joseph Thomson, quien fuera el descubridor de las partículas subatómicas, creyó que el átomo estaba formado por una esfera de carga positiva en la que se engastaban, como pasas en un pastel, loselectrones.

[pic] Modelo de Thomson “pasas en pastel”

Su propio discípulo, Ernest Rutherford, descubrió en 1911, que esta teoría no podía ser así, es decir, que toda la carga positiva del átomo y casi toda su masa se encontraba en un reducido espacio, el núcleo atómico, mientras que su carga negativa de electrones estaban muy...
tracking img