Que es la Taxonomía

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
¿Que es la Taxonomía?
Es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado y tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales. La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática,dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.
Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de lostaxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación, la visión más extendida entiende a los taxones como clados (ramas del árbol filogenético, con especies emparentadas por un antepasado común) que ya fueron asignados a una categoría taxonómica.

En Biología, la Nomenclatura es la subdisciplina de la Taxonomía que se ocupa de regular los nombres de lostaxones. La Nomenclatura actúa una vez que los taxónomos decidieron qué taxones habrá y en qué categorías taxonómicas. Para nombrarlos deben atenerse a las reglas escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura, y hay uno para cada disciplina (de Zoología, de Botánica, de bacterias y de virus). Los Códigos se actualizan regularmente como resultado de los Congresos Internacionales en que lostaxónomos se reúnen para tal efecto. Los nombres de los taxones están sujetos a ciertas reglas. Para que los nombres sean válidamente publicados, deben observar las reglas y ser publicados en una revista científica con referato (esto es, con peritos expertos en el tema que revisan las publicaciones para aceptarlas, corregirlas o rechazarlas). Existen algunos principios de nomenclatura que estáncontemplados por todos los Códigos, que establecen cuál es el nombre correcto de cada taxón.
La Taxonomía es la subdisciplina de la Biología Sistemática que toma lugar una vez que las relaciones de parentesco de los grupos a estudiar ya está consensuada, y se ha hecho un árbol filogenético de los mismos. Si bien la definición de la Taxonomía tiene una larga historia, hoy en día se ocupa de decidirqué clados (grupos monofiléticos, coincidentes con nodos del árbol) se convertirán en taxones, ubicados en sus correspondientes categorías taxonómicas. Los Códigos reglamentan que las siguientes 7 categorías taxonómicas son obligatorias: Reino, Filo (o División en Botánica), Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Cuando hay más de 7 nodos que los científicos consideran que deben ser convertidos entaxones, se pueden usar sub-categorías (Subreino, Subclase, etc.) o super-categorías (Superreino, Superclase, etc.) para ubicarlos. También pueden optar por dejar nodos sin convertir en taxones.

Los reinos naturales
Reino Monera
El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares. Estos organismos se nutren por absorción o por fotosíntesis. Se reproducen asexualmente, porbipartición. Integran este reino todas las bacterias. La mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el cólera son producidas por seres del Reino Monera.
Reino Protista
Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que comprende a los organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas. Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad. LosProtista son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas ymusgos.

Reino Fungi
Por otro lado, el Reino Fungi agrupa a los hongos comunes. Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia descompuesta. Crecen en lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS