Que es la virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Qué significa y qué retos plantea la virtualización de la economía
para usted como profesional desde los planteamientos de Pierre Lévy?

Es importante que antes de hablar de la virtualización en la economía; tengamos claro el concepto de lo que el autor Pierre Lévy define como “lo virtual”.

El autor define a lo virtual como “el movimiento inverso a laactualización”[1]. Es todo aquello que existe en potencia pero no en acto y siempre tiende a actualizarse pero no de modo concreto, esto hace referencia a un conjunto problemático de un posible.

La virtualización pasa de una solución ya dada a un problema nuevo cuando la solución inicial deja de ser productiva. La virtualización como éxodo es la desterritorialización del espacio físico o geográfico ysepara a este de la temporalidad del reloj y del calendario.

En base a lo anterior podemos señalar que la virtualizacion, no solo es apta en el campo de la comunicación y la información, sino que también interfiere en los cuerpos, los marcos colectivos de la sensibilidad o al ejercicio de la inteligencia y en el funcionamiento de la economía.

Ahora bien, como nos lo muestra PierreLevy, la virtualizacion de la economía hace presencia en el mercado, las finanzas, la construcción de conocimiento e información que también son de carácter virtual.

De acuerdo con los diferentes cambios que se dan a diario en las sociedades, se organiza una economía y es mediante estos que se da:

- El desplazamiento de dinero

- Las inversiones

- El pago delas deudas o adquisición de las mismas.

La moneda se ha vuelto un objeto virtual ya que está permanentemente en constante cambio a través de las tecnologías; dando lugar así a una mayor fluidez en el mercado financiero que se determina por la velocidad en que se desarrollan las operaciones, generando ganancias o pérdidas.

Con las redes y las tecnologías intelectuales de soportedigital se tiende a una especie de inteligencia colectiva que determinara el futuro de la economía y de la cultura general; pues ya la capacidad creativa de construir conocimientos será la que determine la riqueza de un pueblo, grupo o individuo; mas no la obtención del dinero virtual; porque ahora os conocimientos y la información son considerados bienes económicos y fuentes de producción deriqueza.

Esto significa que las alteraciones que generan los nuevos sistemas de información y comunicación en las diferentes dimensiones humanas sugieren otros tipos de economía, se pasa de una economía de cambio a una economía de uso.

Como afirma el autor Pierre Levy, toda nuestra cultura humana a en dirección a lo virtual y es por esto que todos debemos asumir los siguientes retos:1. ABORDAR EL CONCEPTO ADECUADO DE VIRTUALIZACIÓN; que como y lo mencionamos “lo virtual no es lo opuesto a lo real”

2. ESTABLECER UNA RELACIÓN OBJETIVA ENTRE LOS PROCESOS DE HOMINIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN; que se refiere al proceso evolutivo constante que promueve el desarrollo cultural e inserta al hombre en un contexto social con el proceso de virtualización que permite desligaraquello que no es mas de aquí y de ahora abriendo nuevos espacios y velocidades.

3. COMPRENDER DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIO POLITICO LA MUTACION CONTEMPORANEA QUE IMPLICA LA EXTECION DE LO VIRTUAL DE MODO QUE PODAMOS SER ACTORES DE ELLA; esta nos quiere decir que como seres en un mundo cambiante debemos estar dispuestos y abiertos hacia lo virtual, evitando de este modo volvernos obsoletosen la sociedad y así poder ser participes activos y útiles del ámbito social y político que nos rodea.

2- ¿Desde la perspectiva de Regis Debray analice el concepto de
transmisión y muestre los problemas que plantea en un mundo
globalizado?

A grandes rasgos, el autor, define el concepto de transmitir, como la capacidad de transferir una información en el tiempo....
tracking img