Que es la vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A principios del siglo XX en los Estados Unidos, el Señor Frederick Winslow Taylor desarrollaban la denominada administración científica, en Europa en el año 1916 surgió la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Todo el Viejo Continente.

“Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba elobrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia; Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral”Para un Administrador, es de vital importancia conocer las diferentes etapas históricas, gracias a las cuales, han surgido teorías básicas que sirven de pilares en la actualidad, para el manejo y el buen desempeño del equipo de trabajo y el cumplimiento de las metas propuestas por una empresa.

LA OBRA DE TAYLOR

Frederick Winslow Taylor, nace el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia y muereel 21 de marzo de 1915 en la misma ciudad; fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero; A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución yremuneración del trabajo.

Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management .

Antes de las propuestas planteadas por Taylor, los obreros eran los únicos responsables de planear y ejecutar suslabores, a ellos se les encomendaba la producción y se les daba la libertad de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta, siendo así que los encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destrezas están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando.

Por consiguiente, incluso losgerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo.

De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema” .
Se debe reconocer que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de losprimeros años del siglo XX, donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente , asociado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades y una demanda creciente de productos.
A continuación se presentan los principios contemplados en dicho trabajo:
• Estudio de Tiempos.
• Estudio de Movimientos.
• Estandarización de herramientas.
• Departamento deplanificación.
• Principio de administración por excepción.
• Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
• Reglas de cálculo para el corte del metal.
• El sistema de ruteo.
• Métodos de determinación de costos.
• Selección de empleados por tareas.
• Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
Ahora, es preciso retomar los cuatro principios que darían el giro a la manera de cómo se hacía eltrabajo en aquella época, es así como las personas que administran la producción deben adquirir nuevas responsabilidades:
1. Elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo empírico.
2. Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su...
tracking img