Que es literatura

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
¿Qué es literatura?

¿Qué es literatura? ¿Qué es lo que necesita una obra para ser considerada una obra de arte literaria? Esta pregunta que surgió desde el momento en que se considero a la literatura como un arte independiente de otras, como es la filosofía, no se ha podido contestar de una manera que nos satisfaga por completo.
La literatura es un arte cuyo material es el lenguaje, y es aquídonde empieza nuestro problema. El arte al igual que la lengua cambia a medida que el hombre evoluciona y sus necesidades y perspectivas son diferentes, por lo que el arte literario también ha cambiado. Han surgido nuevas formas de creación, la tecnología ha hecho posible adquirir un libro de manera electrónica, y la globalización permitió que conociéramos nuevas culturas, y por lo tanto nuevasformas de crear literatura, permitió que en un texto literario haya fusión de distintas lenguas[1], y poco a poco se ha perdido la idea de que una obra literaria se diferencia de las demás por un lenguaje elevado, fino y erudito.
Es por esto que cada vez nos resulta más difícil definir literatura, y a pesar de que muchas teorías y análisis se han dado ha raíz de esto, no tenemos criteriosindudables para distinguir lo que es y no es literatura.

Una de las ideas más sencillas que ha surgido en torno a este problema, es decir que literatura es todo aquello que está escrito, sin embrago, con esta respuesta poco quedaría fuera. Las revistas de chismes , la publicidad, filosofía, historia y hasta un menú o una cuenta serían literatura, y así perdería su carácter artístico y estético.Primero las obras fueron orales, cantadas por juglares y personas en las plazas, la escritura surge tiempo después, y las obras ya existentes son escritas para su conservación, es por esto que no es posible definir como obra literaria, todo relato que esté escrito, pues existe la literatura oral.

Otra forma de definirla es diciendo que son sólo aquellas obras consideradas como clásicos, obras quelograron desafiar los años y a la crítica, y requieren de cierta erudición o conocimiento para ser leídas, obras reservadas para un circulo restringido de lectores.
“Dentro de la poesía lírica, del drama y de la novela, las grandes obras se eligen con criterio estético; otros libros se estiman particularmente por su fama o por su altura intelectual(…)” (Wellek y Warren 25).
La fama es uncriterio pobre para considerar a una obra como buena. La fama no surge necesariamente por su calidad, puede ser causa simplemente de moda o porque una obra se ve envuelta en un escándalo.

La modernidad llegó y con ella la literatura también tiene una evolución, el soneto es reemplazado por el verso libre y el lenguaje elevado por un habla popular y cotidiana.
Es cierto que en cada lengua existenpalabras cultas, que señalan que han sido escritas por alguien que posee educación, un lenguaje literario. Estas palabras también se encuentran en textos científicos e históricos por lo que no podemos tomarlas como referencia para decir que un texto es o no literario.
Una obra es la expresión de un autor que tiene algo que decir, y en ese texto, queda expresa su individualidad a partir del universoque él crea para nosotros; si consideramos que la obra de arte literaria tiene que tener un lenguaje elevado[2] y cierta erudición para serlo, entonces el autor no podría expresarse de la manera en la que lo hace cotidianamente, sino de la forma en la que la institución lo determina y con esto el texto perdería su individualidad.

Régine Robin en Extensión e incertidumbre de la noción de laliteratura habla de la “cultura de masas” y como ésta rompió con las fronteras de lo literario.
La literatura canónica, reglamentaria e institucional ha sido objetada por la intrusión de lo popular o lo común. Con esta “cultura de masas” surge la paraliteratura, la novela populista, género desvirtuado por la institución, sin embargo ,la más leída. En esta clasificación entran la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS