Que es luminicencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es luminiscencia?

A todo lo largo de nuestra sección de experimentos que producen luz hemos usado los términos “incandescencia “, “termoluminiscencia”, y “chemiluminiscencia“. En estearticulo explicaremos la diferencia entre los diferentes tipos de luminiscencia. El siguiente texto esta extraído del maravilloso libro sobre luminiscencia de AK Campbell [1] :

Todo el mundo sabe quecuando los sólidos y líquidos están muy calientes emiten luz. A esto se le llama incandescencia. Boyle, en 1688, describió minuciosamente cinco similitudes entre quemar carbón y la “maderabrillante”, Ahora sabemos que esta ultima es un efecto de la intervención de hongos luminosos. Ambos producían luz, pero sólo en presencia de aire, y ambos podían apagarse por la remoción del aire. Sinembargo, mientras que el carbón estaba de forma irreversible apagado al eliminar el aire unos pocos minutos, la “madera brillante”, por otra parte, podía regenerar su luz, aunque se tardase media hora aañadir aire. Además, el carbón estaba muy caliente mientras que la “madera brillante” no estaba ni siquiera templada.

Hacia 1794, J. Hutton había propuesto el término “ incandescencia “ (latín,incandare – volverse blanco) para describir la emisión de luz por un cuerpo calentado a alta temperatura. Los límites de reconocimiento de color por el ojo humano son aproximadamente de 400 Nm(violeta) a 750 (rojo), sin embargo bajo intensidades luminosas extremas este rango de respuesta algunas veces puede ampliarse a 350-900 Nm. En incandescencia una radiación roja débil puede serdetectada a 525 ºC (798 ºK). Aumentando la temperatura la luz se convierte en rojo fuerte, luego cambia a amarillo, y se blanquea progresivamente al aumentar la contribución de la luz azul al espectroemitido (Tabla A1). Se puede encontrar mas información teórica en libros de texto de física, en el apartado de “Radiación del cuerpo negro” y “Ley de Stephan-Wien”.

TABLA A1 Colores típicos de...
tracking img