Programa de capacitación gerencial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
EXTENSIÓN: VALERA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

CAPACITACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DEL DIRECTIVO PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Lcda. Maribel TrasvenTutora:

Valera, Junio 2010

ÍNDICE GENERAL

pp.
ACEPTACIÓN DEL TUTOR
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE DE CUADROS
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Formulación del Problema
Objetivos de la Investigación
Justificación de la Investigación
Delimitación de la Investigación
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes de laInvestigación
Bases Teóricas
Definición de Términos Básicos
Sistema de las Variables
CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación
Diseño de la Investigación
Población y Muestra
Técnica e Instrumento de Recolección de Datos
Validez y Confiabilidad del instrumento
Técnica de Análisis de los Datos
Procedimiento de la InvestigaciónREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

ÍNDICE DE CUADROS

Cuadro

1

2 Operacionalización de la Variable

3. Características de la Población

Trasven, Maribel. CAPACITACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Trabajo de Grado. Maestría en Administración para la Educación Básica. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.Valera. 2010

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito proponer un programa de capacitación en gerencia estratégica para optimizar la planificación de los docentes de Educación Primaria del NER 175 ubicado en el Municipio Motatán, estado Trujillo. Teóricamente se sustenta en los aportes de autores como Agudelo y Flores (2007), Chiavenato (2005), Dessler (20007), Robbins (2007) ySalcedo (2007), entre otros. Metodológicamente, se desarrolla mediante un estudio de tipo descriptivo, proyectivo, con un diseño de campo, transeccional, no experimental. La población está conformada por 140 individuos, de los cuales 6 son directores y 134 son docentes de las instituciones antes mencionadas. La validez se obtendrá mediante el juicio de cinco expertos y la confiabilidad se obtuvoaplicando una prueba piloto a una población con características similares a la del estudio, a cuyos resultados se le aplicó el cálculo del Coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un índice de 0,98, lo cual indica que el instrumento es altamente confiable y puede ser aplicado. Los resultados se presentarán en tablas y gráficas de barra.

Palabras Clave: Capacitación, Gerencia, GerenciaEstratégica, Planificación Docente

INTRODUCCIÓN

A nivel internacional, la educación, como toda organización, se mantiene en constantes cambios en donde la innovación es constante, exigiendo de sus actores gran capacidad de respuesta y adaptación. En este sentido, el personal directivo de las instituciones escolares, es considerado como un gerente, el cual debe poseer un liderazgo visiblereflejando en la manera de dirigir el talento humano a su cargo hacia el logro de los objetivos institucionales.
Por esta razón, el directivo que se forme para la gerencia y el liderazgo educativo, debe ser capaz de analizar las variables contingentes correspondientes a situaciones específicas, así como también la capacidad para crear, inventar y aplicar estrategias administrativas efectivas, antelas situaciones presentadas integrando teoría/práctica por la vía más útil, pues cada profesional actúa en forma coherente con una teoría en acción.
De allí que las instituciones escolares requieran personal capacitado para cumplir con cada una de las funciones directivas, estableciendo pautas para propiciar la participación de todo el personal en las actividades planificadas por él. Por...
tracking img