La ilustracion y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
REQUISITOS PRINCIPALES DE LA ILUSTRACIÓN
El primer requisito de la  Ilustración, afirma Kant, es la salida del hombre de su auto culpable  minoría de edad, es decir, de su incapacidad para servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro.
Causas de la minoría de edad: según Kant, la primera causa explicativa de la minoría de edad es realmente uno mismo (auto culpable). Yes que  la causa de tal minoría no es la carencia de entendimiento sino la falta de valor y decisión para servirse uno mismo de su propio entendimiento, dejando que sean otros (tutores) los que rijan los destinos del propio pensar. De ahí que el lema de la Ilustración, afirma Kant, sea Sapere aude, es decir, atrévete a pensar por ti mismo.
La segunda de las causas de la minoría de edad son lapereza y la cobardía. Y es que resulta más cómodo, señala Kant, que, en vez  de asumir cada uno la responsabilidad de poner en marcha la propia capacidad racional del saber y del actuar, dejemos que  los demás piensen por uno mismo. Es muy cómodo ser toda la vida un menor de edad. Y somos menores de edad cuando, por ejemplo, dejamos que un libro piense por nosotros mismos, o que un tutor reemplacenuestra conciencia moral, o que nos sirvamos de un grupo para ocultar nuestras frustraciones y lograr así refugio y amparo a nuestras irresponsabilidades.
Peligros de permanecer en minoría  de edad: según Kant, son muchos los peligros que nos acechan si decidimos permanecer en la minoría de edad y bajo la tutela y la guía de otros. Entre tales peligros, Kant, señala los siguientes:
* Los tutores que tomado sobre sí la tarea de velar por nosotros se encargarán (debido a qué tal tutela no puede ser definitiva) de asustarnos con todos los peligros y sinsabores que nos acecharán en el momento en que demos el paso hacia una posible mayoría de edad.
* Los tutores se encargarán también de atontar a los menores de edad, como animales domésticos, provocando en ellos la sensación de serlesimposible caminar sin las andaderas en las que han sido encerrados. Fabricarán sujetos incapaces de caminar por sí solos y, por tanto, dóciles y fáciles de manejar.
* Kant afirma que aunque es difícil salir de la minoría de edad, lo que es evidente es que surgen continuamente hombres que piensan por sí mismos (incluso tutores liberados de la cadenas de la minoría) y que dejan a su alrededor elespíritu de la estimación racional del pensar por uno mismo. Son los auténticos representantes de la Ilustración.
Libertad uso público de la razón: El segundo requisito de la Ilustración es, según Kant, la libertad de hacer siempre y en todo lugar, un uso público de la razón.
Lo que sucede, sigue afirmando Kant, es que por todas partes surgen limitaciones a tal uso ilimitado de la libertad. Asíalgunas voces afirman: razonad todo lo que queráis, pero obedeced. Pues bien, se pregunta Kant, como compaginar la necesidad de la libertad con la existencia de la obligación? Su respuesta es la siguiente:
Se puede hacer un uso público y un uso privado de la razón. El uso público implica una libertad total y sin límites. Es únicamente el uso privado de la razón la que puede tener limitaciones.El uso público de la razón se produce cuando alguien, en cuanto docto en una materia determinada, hace uso de su razón ante el gran público o ante el mundo de sus lectores. En este contexto no deben existir límites para la libertad de expresión. El uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto  civil o de la función pública. En este contexto si cabenlímites a la libertad de expresión.
Kant se sirve de una serie de ejemplos para hacernos entender mejor lo que quiere decir.
EJEMPLOS SOBRE EL USO PÚBLICO Y EL USO PRIVADO DE LA RAZÓN
 No tendría sentido, afirma Kant, que un oficial reciba una orden de sus superiores y, al mismo tiempo quisiera argumentar en voz alta durante el servicio y ante los reclutas sobre la pertinencia o utilidad de...
tracking img