Que es ontabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos la visión de los principales conceptos manejados en la contabilidad, el cual nos permite conocer a fondo cada parámetro para desarrollar nuestros conocimientos, adquiridos en este trabajo.

TABLA DE CONTENIDO

1. ¿Qué es contabilidad?

2. Clases de contabilidad.

1. Contabilidad financiera.

2.Contabilidad directiva.

3. Contabilidad de fiscal.

3. Cualidades de la contabilidad.

4. Principios generalmente aceptados.

5. Usuarios de la contabilidad.

6. Quienes están obligados a llevar la contabilidad.

7. Normas básicas de la contabilidad, según artículos contables.

CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

1. QUE ES LA CONTABILIDAD?

Es la disciplina que seencarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomardecisiones en relación con dichas entidades.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

2. CLASES DE CONTABILIDAD.

Según los tiposde usuarios (Externos-Internos), pueden ser:

2.1. Contabilidad financiera.

Da la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, Administraciones Públicas, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente para su comprensión por todos. Se trata de dar constancia alas ratios de Competitividad, Rentabilidad y Productividad para poderles dar utilidad en la actividad de la organización.

2.2. Contabilidad Directiva.

Que engloba Contabilidad de costos o Contabilidad de gestión. Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costos y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de la empresa,etc.

2.3. Contabilidad Fiscal

Comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa unsistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar a cabo.

3. CUALIDADES DE LA CONTABILIDAD.

 Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea comparable.✓ La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.
✓ La información es útil cuando es pertinente y confiable.
✓ La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
✓ La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
✓ Lainformación es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

4. PRINCIPIOS GENERALMENTE ACEPTADOS.

Son un conjunto de normas que sirven de guía para la información de elementos patrimoniales y económicos de un ente económico.

✓ No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).

✓ A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más...
tracking img