Medidas cautelares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades.
Concepto.
Se definió al proceso cautelar como aquel que tiende a impedir que el derecho cuyo reconocimiento o actuación se pretende obtener a través de otro proceso, pierda su virtualidad o eficacia durante el tiempo que transcurre entre la iniciación de ese proceso y el pronunciamiento de la sentencia definitiva.
Dado que la satisfacción instantánea de una pretensión deconocimiento o de ejecución resulta materialmente irrealizable, la ley ha debido prever la posibilidad de que, durante el lapso que inevitablemente transcurre entre la presentación de la demanda y la emisión del fallo final, sobrevenga cualquier circunstancia que haga imposible la ejecución o torne inoperable el pronunciamiento judicial definitivo, lo que ocurriría, por ejemplo, si desapareciesen losbienes o disminuyese la responsabilidad patrimonial del presunto deudor, o se operase una alteración del estado de hecho existente al tiempo de la demanda.
Dicho proceso, carece de autonomía, pues su finalidad consiste en asegurar el resultado práctico de la sentencia que debe recaer en otro proceso.

Presupuestos:
Tres son los presupuestos de las medidas cautelares:
1) La verosimilitud delderecho invocado como fundamento de la pretensión principal;
2) El temor fundado de que ese derecho se frustre o sufra menoscabo durante la sustanciación del proceso tendiente a tutelarlo;
3) La prestación de una contracautela por parte del sujeto activo.
En primer lugar, el otorgamiento de una medida cautelar no requiere la prueba terminante y plena del derecho invocado, porque si así fuesepodría ocurrir que, interin, se consumasen los hechos que precisamente tienden a impedir. Basta, la simple apariencia o verosimilitud del derecho, a cuyo efecto el procedimiento probatorio es meramente informativo y sin intervención de la persona contra la cual se pide la medida.
Toda medida cautelar se halla condicionada a la circunstancia de que exista un peligro en la demora, es decir, a laposibilidad de que, en caso de no adoptarse, sobrevenga un perjuicio o daño inminente que transformará en tardío el eventual reconocimiento del derecho invocado como fundamento de la pretensión. En ese riesgo reside el interés procesal que respalda a toda pretensión cautelar. No siempre es necesario que el peticionario de la medida acredite prima facie la existencia del peligro en la demora, puesmedian situaciones en las que éste se presume por las circunstancias del caso.
Finalmente, constituye presupuesto de las medidas cautelares que recaigan sobre bienes, el previo otorgamiento, por su beneficiario, de una caución que asegure a la otra parte el resarcimiento de los daños que aquellas pueden ocasionarle en la hipótesis de haber sido pedidas indebidamente. La contracautela, en tantoasegura al destinatario de la medida la efectividad del resarcimiento de los posibles daños, concreta en cierto modo la igualdad de las partes en el proceso, pues viene a contrarrestar la falta de contradicción inicial que caracteriza el proceso cautelar.

Caracteres.
Las medidas cautelares son provisionales: “subsistirán (art. 202 CPN) mientras duren las circunstancias que la determinaron”, y “encualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.
Constituyen un anticipo de la garantía jurisdiccional, y se hallan encaminadas a asegurar el resultado práctico de otro proceso, aquellas caducan con la sentencia que desestima la pretensión deducida por quien la obtuvo.
Pero la provisionalidad juega también durante el proceso principal, y aún antes de que éste haya sidoiniciado. Ocurre lo primero cuando, al desaparecer las circunstancias que las determinaron, carece de razón de ser la necesidad de cautela.
En segundo lugar, las medidas cautelares son modificables o mudables, característica que debe apreciarse con referencia a la adaptación de la medida a las necesidades de cada caso en particular.
El art. 203 CPN concede al acreedor la facultad de pedir la...
tracking img