Que es pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL OFICIO DEL MAESTRO”
MARI CARMEN DÍEZ

El oficio del maestro como lo señala Mari Carmen Diez, es callar a tiempo, escuchar, acompañar asombros, etc. Transmitir las ganas del deseo de saber, ocomo ella dice, “las ganas”, que es una palabra con mucha fuerza. Y es que solo enseñamos cuando mostramos nuestros deseos, nuestras dudas, nuestra subjetividad, en fin… lo que somos. Me ha enseñadoque los maestros nos ponemos en juego como personas en nuestras aulas, ponemos en juego nuestros conocimientos, afectos y emociones. Me han enseñado a dar la palabra a los niños y niñas, porque lapalabra organiza la realidad y los libra de represiones. Lo más sagrado que hay en el niño es su derecho de buscar la verdad.
Entusiasmarse, divertirse, equivocarse, dudar, compartir tareas y, sobretodo, aprender. Así describe la autora la docencia en un entrañable artículo repleto de recuerdos, historias y anécdotas. Confiesa que, desde que empezó en este oficio, los miedos e inseguridades sehan convertido en posibilidades y recursos didácticos. Y que la clave de todo consiste, en escuchar a los niños.

Habilidades puestas en juego Estrategias que se utilizan
Lenguaje
ComprensiónConocimientos
• Prestar atención al aquí y al ahora.
• Juegos
• Interacción iguales y maestros

“LA PRACTICA DE LA PEDAGOGIA”
VAN MANEN

En el presente trabajo se busca hacer una reflexión yanálisis sobre la practica docente, de como nos podemos desempeñar y algunos consejos para ir mejorando algunos aspectos que podemos mejorar como futuros docentes.
Los padres forman una fuentefundamental en la comprensión. En realidad es la forma primaria de la comprensión pedagógica. Se tiene que ayudar al niño para que cuando ya sea un adulto haya madurado y sea responsable de sus actos. Eldocente tiene que saber cómo valorar las capacidades del niño en determinado momento, así como sus posibilidades. El tacto implica una gran sensibilidad y una percepción consiente que debe procurar, una...
tracking img