Que es pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es Pensar?

Nadie puede decirle a otra persona cómo pensar, sin embargo podemos argumentar nuestras ideas hasta el punto que los demás la asuman como una forma mejor de pensar y así volverla eficaz, la mejor manera de pensar es cuando nuestros pensamientos son analizados con profundidad, conocer sus alcances y definir las consecuencias de esos pensamientos, a eso le llamamos pensamientoreflexivo, mismo que no sólo es una maraña de pensamientos sin sentido, una secuencia de vagos recuerdos o castillos en el aire, la reflexión es una ordenación de ideas en sentido con-secuencial, cada pensamiento debe fundamentar el siguiente y se apoyan unos con otros, todos ellos con un fin, el pensamiento.

Un ejemplo del pensamiento puede ser la consideración del caminante que al ver que eldía comienza a enfriar y una nube negra oculta el sol, siendo que antes estaba claro, decide aprentar el paso puesto que ha llegado a la conclusión de que está por llover, percatarse de los cambios en el ambiente no puede llamarse pensamiento en sí, tampoco el caminar más aprisa puesto que eso es sólo una actividad física, sin embargo la consecución de ideas, el analisis de las codiciones, laexperienciay el conocimiento le da la idea sugerida de que está por llover. La reflexión comienza cuando empezamos a cuestionarnos sobre la veracidad de nuestras observaciones hasta valorarlas y ver que garantías hay de que una idea sugerida se convierta en un hecho.

En consecuencia se define como pensamiento como la operación en la que los hechos presentes sugieren otros hechos de tal modo queinduzcan a la creencia en lo que se sugiere sobre la base de una relación real entre las cosas mismas

Fases del pensamiento reflexivo
1. Estado de duda, de perplejidad, de dificultad mental
2. Un acto de búsqueda, de investigación, encontrar algún material que disipe la duda

Otro ejemplo que nos pueden explicar la mecánica del pensamiento reflexivo es la del viajero que tiene quédecidir qué camino tomar cuando se encuentra en una encrucijada, esto representa una duda, una dificultad mental, misma que tiene que resolver mediante la búsqueda de aspectos que le indiquen cuál camino es el mejor o el que lo llevará a su destino, debe recabar información, acudirá a su conocimiento, a su experiencia, a su sentido común, observará, experimentará tal vez andando parte de ambos caminos,esas reflexiones le servirán para cumplir su objetivo.

Este ejemplo puede generalizarse, el pensamiento tiene su arranque en situaciones similares, en situaciones ambiguas, que representan un dilema con el fin de encontrar señales y obtener indicios, y así con una visión amplia de la situación, decidir cómo se relacionan unos hechos con otros.

La exigencia de solución de un estado deperplejidad es el factor orientador y estabilizador de todo proceso de reflexión. Allí donde no se trata de resolver un problema o superar una dificultad, las sugerencias suceden al azar y estaríamos hablando de lo que llamamos una maraña de ideas sin sentido… castillos al aire.

La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento y la finalidad controla el proceso de pensar.

2.Recursos innatos en la formación del pensamiento

El desarrollo de los hábitos del pensamiento debe alentarse y germinarse al descubrir aspectos potenciales que lo permitan. Nadie nos enseña a “pensar” pero sí podemos aprender a “pensar bien” mediante el fomento al hábito de la reflexión. La enseñanza se puede comparar con la venta de mercacías, un comerciante no puede presumir de haber vendido unacantidad de bienes si no hay quien las compre, Sin embargo quizás haya maestros que piensen haber enseñado perfectamente independientemente de que sus alumnos hayan aprendido o no. Entre enseñar y aprender existe la misma relación que entre vender y comprar.

• Tres estapas o niveles de la curiosidad.
La curiosidad es el germen de la experiencia, nos ayudan a advertir influencias nocivas y...
tracking img