Que es percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción, proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivelmuy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo,se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista antelos colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.

El acto de percibir

La percepción no es nunca una mera repetición del mundo exterior, no es como sifotografiasemos el mundo valiéndonos de nuestros órganos sensoriales y receptivos. Estamos tan acostumbrados a que las cosas nos parezcan tal y como las vemos que ni siquiera pensamos que pudiera ser deotro modo. El acto físico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepción.

LOS SISTEMAS DE PERCEPCIÓN
 
El cuerpo humano dispone de sistemas especializados para la adquisición dela información. Estos sistemas se denominan sentidos y permiten percibir el medio que nos rodea. Actualmente se han catalogado más de diez sentidos, pero existe un cierto acuerdo paraagruparlos en cinco sistemas: el sistema de orientación básica (informa de la dirección de la gravedad y la aceleración); el sistema auditivo (naturaleza y localización del sonido); el sistematáctil (dolor, presión, tibieza, calor, cinestesia); el sistema gustativo olfativo (informa de los olores y valores nutritivos), y el sistema visual (situación, forma, identidad y movimiento decosas). Aunque todos estos sistemas son importantes. la visión proporciona la mayor parte de la información sobre el medio. Por este motivo dedicaremos mayor atención a este sentido.
tracking img