Que es profedet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Derecho laboral
Lic. José Antonio Morales Yáñez
Universidad Tecnológica de México

12/02/2009

Sheyla Liliana Camarillo Rodríguez



Antecedentes 3
Facultades 4
Organigrama 6
Características Especiales 7
BIBLIOGRAFÍA 8



Es una Institución fundada en 1929 mediante Acuerdo del Ejecutivo Federal se crea la Procuraduría Federal dela Defensa del Trabajo. (D.O.F. 08 de Junio de 1929).
De 1929 a 1931 fue un órgano dependiente de la Secretaria de Industria, Comercio y Trabajo con el objeto de proporcionar a los obreros los medios para la defensa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
En 1931 en la Ley Federal del Trabajo se le contempla en el capítulo de Autoridad de Trabajo, en la cual se le asigna lasfunciones que debe realizar; en 1933 se expide el Reglamento del Departamento Federal del Trabajo así como el 11 de Septiembre de 1933 se expide el reglamento de la PROFEDET, en cada uno se incluye a la PROFEDET como organismo colaborador de dicho departamento. Cuando se crea la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se incluye a la PROFEDET conservando su nivel de departamento; de 1941 a 1957 se leasigna el nivel de Departamento Técnico Administrativo reportando directamente al Secretario del Ramo. De 1957 a 1970 tiene la misma naturaleza jurídica, pero reportando al Director General del Trabajo.
El 2 de Junio de 1975 se transforma en un órgano desconcentrado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, publicándose en esta fecha su reglamento en el Diario Oficial de la Federación. El14 de Diciembre de 1999 se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento de la Procuraduría, considerando:
1. Fortalecer a la PROFEDET en su autonomía técnica y administrativa como órgano Desconcentrado.
2. Modificar su estructura organizacional para prestar un servicio integral.
3. Ampliar sus atribuciones con las medidas de apremio y coordinación con las entidadesfederativas.
4. Coadyuvar y coordinar sus acciones con las Procuradurías de los estados y propiciar mayor congruencia en las resoluciones jurídicas.
5. Profesionalizar el servicio público de Procuración de Justicia Laboral.
Actualmente la PROFEDET es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de conformidad por los artículos 17 y 40, fracción XII de la Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal; 33 del Reglamento Interior de la Secretaría y artículo tercero del Reglamento de PROFEDET, con autonomía técnica y administrativa, que tiene a su cargo el ámbito federal, las funciones que le son conferidas por virtud de la Ley Federal del Trabajo, cuyas atribuciones son las de orientar, asesorar y representar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios,cuando éstos así lo solicitan, en forma gratuita, sobre los derechos y obligaciones de las normas de trabajo, de previsión social, de seguridad social, acerca de los trámites, procedimientos y órganos competentes antes los cuales acudir para hacerlos valer, así como representarlos cuando estos lo soliciten, ante los órganos jurisdiccionales, administrativos y cualquier otra institución pública oprivada, a efecto de ejercitar las acciones y recursos que corresponden en la vía ordinaria, especial, inclusive el juicio de amparo, hasta su total terminación.

Las atribuciones de la Institución son las marcadas por el Reglamento en su artículo cuarto:
“Artículo 4. La Procuraduría tendrá las facultades siguientes:
I. Ejercer las funciones de su competencia de conformidad con lo dispuesto en lasdisposiciones legales y reglamentarias aplicables, así como de acuerdo a las directrices, lineamientos y órdenes que emita el Secretario;
II. Orientar y asesorar a los trabajadores, sus sindicatos o beneficiarios sobre los derechos y obligaciones derivados de las normas de trabajo y de previsión y seguridad sociales, así como de los trámites, procedimientos y órganos competentes ante los cuales...
tracking img