Influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Malas influenzas”: El virus al desnudo
Por Hannelore Kiehnle

Hace aproximadamente 4 meses, México se paralizó por la aparición de una enfermedad desconocida: la influenza A (H1N1).Por esta nueva enfermedad se suspendieron clases, actividades con mucha gente, se usaba tapabocas, se adquirió un hábito de higiene jamás visto, los restaurantes cumplieron con las normas de salubridad que se suponeya deberían de haber tenido y casi no se salía a las calles, sólo en emergencias.

Las medidas del gobierno fueron las correctas, era un virus nuevo y se tenía que tener precauciones para que no se expandiera y provocara la muerte de muchos mexicanos.
En este periodo se pudo ver la ignorancia de las personas por diferentes mitos y comentarios cultivados por medios de comunicación y elocultamiento de datos por parte del gobierno, ya que las cifras que se dieron a conocer sólo son una vana idea de las reales, pero por una parte hay cierta razón en eso: si hubieran dado las cifras verídicas es probable que se hubiera creado una neurosis colectiva y eso no hubiera ayudado a la situación, si de por sí hubo días en los que la gente compró despensa como si toda la comida en el mundo seacabara.
La falta de información en los mexicanos se dio a notar ya que muchos pensaban y siguen pensando que al tener la vacuna contra la influenza tenían el 50% de protección ante la influenza A H1N1 siendo esto totalmente falso ya que ahí radicaba el problema de esta influenza: que era un tipo nuevo y aún no se tenían vacunas. También se comentó en medios de comunicación entrevistas con artistas quedecían haber tenido influenza A H1N1 años atrás lo que por lógica es totalmente falso, es un virus nuevo.
Afortunadamente en México se logró controlar los contagios, sin embargo hubo advertencias de un rebote en los meses de invierno pero después de volver a entrar a clases la gente se fue olvidando poco a poco de la influenza junto con las medidas de higiene que ya se habían adquirido.
Últimamenteel número de contagios está rebasando el número que se tuvo cuando se suspendieron las clases como se muestra en la gráfica:

(Sierra,G.S,2009)

El gobierno sólo adquirió 2 millones de vacunas para los 5.8 millones de mexicanos, las cuales irán para personas del gobierno del Sector Salud o alto nivel económico y ya no va a haber suspensión de clases por parte del gobierno, sólo medidas básicascomo si un niño se enferma revisar a todo el salón y cosas así.
Por todo lo anterior, este artículo tiene como objetivo proporcionar información verdadera acerca de la influenza para alertar, prevenir e informar al lector y que cuente con una posición informada, crítica e inteligente ante este nuevo virus que tantos escándalos ha provocado.
Para empezar ¿Qué es un virus? Los virus son partículasmicroscópicas que constan de un núcleo central de ácidos nucléicos: ADN (ácido desoxirribonucléico que contiene toda la información que define las características de un ser vivo) o ARN (ácido ribonucléico: conjunto de genes en una sola hélice), rodeado de una cubierta proteica llamada capsidio, carecen de estructura celular y sólo pueden reproducirse dentro de una célula viva, (se comporta como unparásito, por ello cuando están fuera de una célula viva no realizan ningún proceso metabólico, permanecen inertes) se reproduce hasta que esta muere y las partículas se esparcen hasta células vecinas o bien hasta que la célula se divide para formar un “brote viral”.
Los virus son un caso particular porque no cumplen con todas las características de los seres vivos por lo que no están ni vivos nisin vida.
Este virus nuevo es conocido como influenza A (H1N1). Recibe la letra A al ser este tipo de influenza la cual se contagia a humanos, animales o a ambos según el subtipo y es el tipo de influenza que se relaciona con pandemias, epidemias y todo tipo de contagios extensos. H1N1 se refieren al tipo de proteína o mejor dicho enzimas que utilizan en el caso de H (hemaglutina) para...
tracking img