Que es tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el tiempo libre por(Dra. Virginia Viguera)
Sacado de: www.isalud.org/.../150El%20uso%20del%20tiempo%20libre-Dra.%20Virginia%20Viguera.pdf

Es un concepto complejo, porque no es simplemente“no hacer nada”. Más aún, es hacer, pero disfrutando, optando, en donde lo que predomina es la motivación y lo que se tiende es a lograr placer, gratificación, tranquilidad, paz interior. Es complejoporque no es lo mismo para todas las personas. Tiene en común la motivación y el disfrute, pero las formas en que pueden tomar esas actividades de tiempo libre son muy variadas.

Es interesante loque dice Sergio Fajn en su trabajo “Recreando el Envejecer”, presentado en el Primer Congreso de Psicogerontología: “Partimos de la premisa que el tiempo libre es una construcción a la que se arriba.Llamaremos operación recreativa a las oportunidades que el sujeto se dé para hacer lugar durante su tiempo liberado de obligaciones a la construcción de un nuevo tiempo, el tiempo vivido con libertad otiempo libre. Es durante el tiempo liberado de obligaciones cuando se presentan condiciones favorables para realizar esta construcción, ya que es aquí donde bajan los niveles de exigencias ycoerciones.

Quizás el sujeto pueda habilitarse a realizar el pasaje del tiempo liberado de obligaciones hacia el tiempo libre. Es una experiencia de autoconstrucción y de autonomía. Autoconstrucción entanto se fabrica un tiempo nuevo, una vivencia subjetiva de autotransformación, de implicación con el deseo. Y de autonomía en tanto se instala un espacio único y propio, instante de soledad donde es unoy solo uno quien se hará responsable por el modo de transitar el tiempo.”

Todo aquello que lleva a que se obtengan una mejor calidad de vida con la singularidad que ello significa, proporcionaun aumento de la autoestima y la seguridad consiguiente. Aprender a darse permisos, a quererse, a gratificarse, lleva a hacer no solo cosas por uno mismo sino por los demás. Las actividades...
tracking img