Que es un buscador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un buscador?
Este no es más que una herramienta basada en un software determinado que nos ayudará a encontrar coincidencias entre la información buscada y la que existe en su base de datos, para entregarnos el resultado ordenado bajo ciertos criterios en forma de direcciones URL o vínculos a estas, lo que nos permitirá acceder inmediatamente a las páginas. De no encontrar algunacoincidencia también lo notificará.
De modo que un buscador es, a la vista, una página Web pero eso no es todo; en principio, todos los motores de búsqueda ofrecen un esquema similar: base de datos, programa de indización, robot de búsqueda e interfaz.
El robot o araña es el programa que cruza la Web moviéndose de un documento a otro, descendiendo progresivamente a través de los hiperenlaces . Elprograma de indización se ocupa de indizar la información de los millones de páginas Web ubicadas en servidores conectados a la red formando gigantescas bases de datos a las que acceden los usuarios a través de la interfaz del buscador.
Luego, sucede que a veces un sitio de búsqueda no alcanza para cubrir las expectativas por la envergadura de la tarea que tenemos ante nosotros o lo complejo de labúsqueda en sí. Cuando ello ocurre, la solución puede ser acudir a un metabuscador .
Los metabuscadores son sistemas cuyas interfaces facilitan que se puedan usar varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Actúan como intermediarios que remiten las cuestiones a varios motores seleccionados, y reenvían las respuestas, procesadas o no, al usuario.
Una variante de los metabuscadores son losmultibuscadores , cuya idea original es anterior a la de estos y consiste en presentar en una sola pantalla las ventanas de búsqueda de diversos buscadores. Ello se logra copiando fragmentos del código de los programas originales y ensamblándolos en una única interfaz gráfica. Un ejemplo de multibuscador lo constituye BIWE ( http://multibuscador.biwe.es/ ), sus siglas significan: Buscador en Internet para laWeb en Español; es uno de los buscadores más veteranos en el mundo hispano. Nació a finales de 1995 para cubrir la ausencia de sitios Web que catalogasen y permitiesen buscar páginas en español. Pero alrededor de ese servicio inicial de búsqueda de páginas Web , se han ido creando buscadores de otro tipo de contenidos, cualquiera que sea su formato (productos, noticias, imágenes, subastas, etc.).Algunos de los buscadores españoles e hispanos más conocidos son:
ALTAVISTA
Es uno de los clásicos de Internet junto con el conocido Yahoo. Tiene una de las bases de datos más extensas y precisas. Puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que busques.





EUROSEEK
Buscador europeo con el que puedes encontrar muchas cosas. De creación más o menos reciente te permitebuscar cosas en cualquier idioma europeo que te puedas imaginar. Desde el croata al estonio, pasando por cualquier idioma imaginable, incluido el esperanto. Una opción muy recomendable


METABUSCADORES

Los metabuscadores
Ver código fuente
En esta página todos aportaremos información sobre los metabuscadores (concepto, ejemplos, su relación con el conocimiento, con las tecnologías web,etc.)
¿Que son los metabuscadores? Un metabuscador es una clase de buscador que carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador. Un buscador normal recopilan la información de las páginas mediante su indexación, como Google [1] o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo! [2].La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador de buscadores. Su dificultad radica en las diferencias existentes entre unos y otros: los métodos de combinación de buscadores, el orden de los resultados, etc.
El objetivo de los Metabuscadores es facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información. Esto lo hacen buscando en múltiples sitios y entregandoun...
tracking img