Que es un cateterismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un cateterismo?:

Podemos definir un cateterismo como la introducción de un catéter (sonda) en un conducto o cavidad corporal. Cuando este catéter se introduce en el corazón, sus arterias o sus venas hablamos de un cateterismo cardíaco.

¿Cuantos tipos de cateterismo cardíaco existen?:

Fundamentalmente existen dos tipos: los diagnósticos y los terapéuticos, pueden hacerse porseparado o combinados.

1. Los cateterismos diagnósticos, se utilizan persiguiendo los siguientes objetivos:

Para observar el interior vaso o cavidad, esto se logra mediante la inyección de líquido de contraste (medio radio opaco) el cual permite a su paso dibujar el interior del vaso (angiografía) o cavidad cuando se observa bajo rayos X. Un ejemplo de esto es la llamada coronariografía que esla observación del interior de las arterias coronarias (arterias que nutren el corazón) para lo que se introduce un catéter hasta el origen de las coronarias y allí se inyecta líquido de contraste permitiendo observar en varias proyecciones radiográficas el contenido de estos vasos y detectar si existen estrecheces (llamadas estenosis), dilataciones o estimar la velocidad del flujo sanguíneo.Cuando se filma el cateterismo de un vaso esto se llama cineangiografía.
Para observar las características de la pared vascular. Mediante la coronariografía sólo es posible observar el interior del vaso por el dibujo que hace el contraste radio opaco por los sitios donde pasa pero no permite mostrar las características de la pared vascular, para ello se ha ideado la técnica de ultrasonidointravascular que permite a través de un catéter pasar un pequeñísimo transductor de ultrasonido que nos muestra como está caracterizada la pared del vaso y los sitios de probable lesión sobre las placas ateroscleróticas (zonas de obstrucción).

Para detectar anormalidades eléctricas del corazón mediante catéteres especiales (estudios electrofisiológicos).

2. Los cateterismos terapéuticos, se empleanen las siguientes circunstancias:
-Para dilatar un segmento estrecho: en el caso de un vaso hablamos de angioplastía cuando empleando un catéter en cuya punta se encuentra un balón, se procede a inflar este dentro de la obstrucción y de esta manera se dilata el interior del vaso, esto se puede acompañar o no de la colocación de una malla o Stent. Cuando empleamos un cateterismo para dilatar unaválvula obstruida se habla de valvuloplastía.
-Para eliminar zonas eléctricas o sitios por donde se conduce un estímulo eléctrico en el tratamiento de las arritmias (forma parte de los estudios electrofisiológicos)
-Para el cierre de conductos u orificios, por ejemplo para el cierre de defectos congénitos como comunicaciones entre las aurículas, entre los ventrículos o para obstruir elconducto arterioso (conducto entre la circulación aórtica y pulmonar que debe cerrarse al nacer y que de persistir luego de la vida fetal puede llevar a serias complicaciones). En casos muy especiales puede usarse un cateterismo para abrir un orificio entre las aurículas cuando el paciente lo amerita como forma de tratamiento.
-Para la exclusión de aneurismas, dependiendo se su ubicación y forma sedecidirá si el procedimiento es posible y el tipo de dispositivo a seleccionar.
-Para la toma de biopsias del corazón.
¿Cómo se hace un cateterismo?
-Se hace con uno o varios catéteres (sonda delgada y muy flexible), previa limpieza y aplicación de anestésico local se introduce en una arteria o vena a través de la piel, utilizando una aguja o introductor especial de manera similar a como semuestra en la figura. Los sitios de punción más usuales son las ingles, aunque en algunas ocasiones se usen los brazos. El paciente no suele ser sedado (excepto los niños o en los estudios de la circulación cerebral), puede estar despierto y muchas veces ver las imágenes del estudio mientras este se realiza, no sentirá el paso del catéter por el interior de su cuerpo pero si puede tener una...
tracking img