Que es un circito oscilador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique qué es un circuito oscilador.


Un oscilador es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos o cuasiperiódicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagnético (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos).


En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir lacorriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida.


Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llama osciladores sólo a los que funcionan con base en el principio deoscilación natural que constituyen una bobina (inductancia, L) y un condensador (Capacitancia, C), mientras que a los demás se les asignan nombres especiales.


Un oscilador electrónico es fundamentalmente un amplificador cuya señal de entrada se toma de su propia salida a través de un circuito de realimentación.


Se puede considerar que está compuesto por:


a) Un circuitocuyo desfase depende de la frecuencia. Por ejemplo:
a.1) Oscilante eléctrico (LC) o electromecánico (cuarzo).
a.2) Retardador de fase RC o puente de Wien.
b) Un elemento amplificador
c) Un circuito de realimentación.


2. Explique qué es un circuito multivibrador.


En electrónica, un multivibrador es un circuito oscilador capaz de generar una ondacuadrada.


Según su funcionamiento, los multivibradores se pueden dividir en dos clases:


a) De funcionamiento continuo, astable o de oscilación libre: genera ondas a partir de la propia fuente de alimentación.


b) De funcionamiento impulsado: a partir de una señal de disparo o impulso sale de su estado de reposo.


b.1) Si posee dos de dichos estados, se denominabiestable.
b.2) Si poseen uno, se le llama monoestable.


En su forma más simple son dos simples transistores realimentados entre sí. Usando redes de resistencias y condensadores en esa realimentación se pueden definir los periodos de inestabilidad.


Un circuito integrado multivibrador muy popular es el 555, que usa un sofisticado diseño para lograr una gran precisión yflexibilidad con muy pocos componentes externos.











3. Explique qué es un circuito temporizador.
El temporizador (timer) como se use el término en electrónica, es un circuito electrónico, que una vez activado, produce un pulso de salida por un periodo predeterminado de tiempo y luego se apaga. Un temporizador simple por ejemplo, requeriría una presión momentánea de uninterruptor para encender una luz por un minuto o más. Luego de este intervalo de tiempo, la luz desaparece y el circuito está listo para reactivarse por una nueva presión del interruptor.
4. Explique el funcionamiento del CI 555.
El circuito integrado 555 es un circuito integrado de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En laactualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable (dos estados metaestables) y monoestable (un estado estable y otro metaestable), detector de impulsos, etcétera.
Historia
En 1970, Hans Camenzind, un ingeniero nacido en Suiza y que luego de terminar su educación secundaria viajó a Estados Unidos pararealizar los estudios de ingeniería, se tomó un mes de vacaciones de su empleo en Signetics (ahora Philips) para escribir un libro y en vez de volver al final de las vacaciones, le pidió a la compañía que lo contratase como consultor durante un año, para usar los principios del oscilador controlado por tensión o VCO en el desarrollo de un circuito integrado temporizador; esta idea no era del agrado...
tracking img