Que es un contrato

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Que es un contrato?
Según el texto existen varias definiciones de lo que es un contrato, y a continuación voy a mencionar las que me parecieron más importantes:
-Un contrato es un “pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.
-Es un acuerdo, por lo general escrito, entre dos o más partes. Los actosunilaterales (de una sola parte), para efectos de nuestro análisis, no se entienden como contratos, si bien existen como contratos en el contexto legal general.
- Contiene derechos y obligaciones. El documento determina qué tipo de reglas deben seguir las partes.
- Sirve para normar una relación comercial (por ejemplo, una compraventa o una distribución).
- Es, por lo general, por un tiempodeterminado (casi siempre se determina cuánto durará el contrato).

Cuando existe una relación comercial no siempre es necesario llevar a cabo un contrato, esto solo es necesario, o bien, recomendado cuando existe una gran suma de dinero de por medio, o cuando se quieren establecer ciertas condiciones en un acuerdo y esto se hace para que exista un poco mas de formalidad y compromiso por ambaspartes.

Existe alguna normativa aplicable a los contratos que se realizan en el comercio internacional?
Si, hace algunos años se llevo a cabo la “Convención de Viena”, la cual recoge una serie de reglas básicas y comerciales que aplican en los contratos de compraventa de mercaderías, en especial en los casos en que las partes no han definido la mayoría de los asuntos que afectan su relacióncomercial.

Otro tipo de normativa internacional que se puede aplicar es la normativa de los Incoterms (International Commercial Terms), conjunto de términos comerciales utilizados por compradores y vendedores para realizar cualquier transacción comercial internacional, independientemente del producto, del destino, del medio de transporte o del seguro que se escoja. Estos términos son emitidos por laCámara de Comercio Internacional (CCI), y la última revisión data del año 2000. Esta terminología es aceptada internacionalmente tanto por las oficinas de gobiernos como por las aduanas y por cualquier tipo de empresas y de hombres de negocios alrededor del mundo. Términos como FOB o CIF se reconocen de inmediato y sin mayor discusión en las negociaciones comerciales. Tanto la Convención de Vienade 1980 como los Incoterms, tienen incidencia directa en los contratos de compraventa y de distribución, no así en otros contratos, como el de las licencias.

Contenidos de un contrato
Encabezados: Aquí se pone el título del contrato; por ejemplo: “Contrato de compraventa”, “Contrato de distribución”, “Contrato derepresentación”, etc.
Nominación de las partes: Aquí se hace una descripción delas partes, delas personas que comparecen a firmar el contrato.
Representación: Aparece inmediatamente después de la Nominación y establece la calidad de la persona que comparece a firmar el contrato, así como sus atribuciones para ejecutar dicho acto. Se debe prestar especial atención a esta parte, pues determina la capacidad de la persona de representar a la
contraparte2. Por ejemplo: “JuanRulfo, mayor de edad, ejecutivo de empresas, actuando en su calidad de director representante de la compañía LIMES GIANT S.A.”. De especial interés para el vendedor (empresa exportadora) debe ser confirmar la personería con que actúa el comprador, pues podría tratarse de una persona que no tiene ni la capacidad de decisión, ni el grado de responsabilidad necesarios para asumir un compromiso.Terminología: Es una especie de glosario de los términos que aparecen en el contrato. Se establece aquí qué se entenderá, por ejemplo, por productos, por ingresos brutos o por territorio. Esta es una práctica muy frecuente en los contratos que se firman con contrapartes de países anglosajones (por
ejemplo, de Estados Unidos o Canadá), por lo que se le debe prestar atención cuando se negocie con ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS