QUE ES UN DISE O DE INVESTIGACI N

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
¿QUE ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecidas las hipótesis de investigación o los lineamientos para la investigación (si es que no se tienen hipótesis), el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo alcontexto particular de su estudio.

 El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (christensen 1980).
¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO?
El término “experimento” puede tener al menos dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias (Babbie, 1979).
La acepción particular,más armónica con un sentido científico del término, se refiere a un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente uno o más Causas para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más Efectos dentro de una situación de control para el investigador.
Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más Causas (Var. Ind) afectan a una o más Efectos (Var.Dep.) y por qué lo hacen. Por ahora, simplifiquemos el problema de estudio a una causa y una dependiente. En un auténtico experimento, la causa resulta de interés para el investigador por ser la variable que se hipotetiza, que será una de las Causas (Var. Ind) que producen el efecto supuesto (Christensen, 1980). Para obtener evidencia de esta relación causal supuesta, el investigador manipula lacausa y observa si la dependiente varía o no,
EJEMPLO:
Si un investigador deseara analizar el posible efecto de los contenidos televisivos antisociales sobre la conducta agresiva de determinados niños, podría hacer que un grupo viera un programa de televisión con contenido antisocial y otro grupo viera un programa con contenido prosocial, y posteriormente observará cuál de los dos grupos muestra unamayor conducta agresiva, provocar un aumento en su conducta agresiva. Si descubre que el grupo que vio el programa antisocial muestra mayor conducta agresiva respecto al grupo que vio el programa prosocial, y si descubre que no hay otra posible causa que hubiera afectado a los grupos de manera desigual, comprobaría su hipótesis.
El investigador está manipulando o haciendo variar a la causa paraobservar el efecto en la dependiente, y lo hace dándole dos valores: presencia de contenidos antisociales por televisión (programa antisocial) y ausencia de contenidos antisociales por televisión (programa antisocial) y ausencia de contenidos antisociales por televisión (programa prosocial) La variación es realizada a propósito por experimentador ( no es causal): tiene control directo sobre lamanipulación, crea las condiciones para proveer el tipo de variación deseado.
Al primer grupo se le conoce como “grupo experimental” y el grupo en el cual está ausente la variable se le denomina “grupo de control”. Pero en realidad ambos grupos participan en el experimento.
A la presencia de la causa muy frecuentemente se le llama “tratamiento experimental” o “estímulo experimental”.
En general, en unexperimento puede afirmarse lo siguiente: si en ambos grupos todo fue “igual” menos la exposición a la causa, es muy razonable pensar que las diferencias entre los grupos se deban a la presencia-ausencia de la causa.
Para definir como se va a utilizar una variable es necesario:
Consultar antecedentes para ver si en estos resultó exitosa la forma de manipular la variable. Al respecto, resultaimprescindible analizar si la manipulación de esos experimentos pueden aplicarse al contexto especifico del nuestro o como pueden ser extrapoladas a nuestra situación experimental.
Evaluar la manipulación antes de que se conduzca el experimento. Si la manipulación es errónea puede pasar que:
El experimento no sirva para nada.
Vivamos en el error y
Tengamos resultados que no nos interesen.
Incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dise O De La Investigaci N
  • DISE O DE LA INVESTIGACI N
  • Dise O De Investigaci N
  • Dise O De La Investigaci N Cap3
  • Dise os de investigaci n METODOLOGIA
  • Qu Es El Dise O De Investigaci N
  • DISE O DE INVESTIGACI N
  • Dise O Del Campo De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS