Que es un ensayo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS

Asignatura:

Comunicación Oral y Escrita

Docente:

Lic. Roberto Antonio Rosales Alemán

Grupo de laboratorio:

EEV01

Foro evaluado #1

Que es un Ensayo?

Integrantes:

Alfaro Fuentes, Mauro Adalberto Carnet: 496310

Morales Báchez, José Mauricio Carnet: 273510

Valencia, AlejandroCarnet: 502910

Santa Tecla, 08 de mayo de 2010

Contenido

1. Objetivos…………………………………………………………………………. 1

2. Resumen………………………………………………………………………... 2

3. Introducción teórica……………………………………………………….. 3

4. Conclusiones………………………………………………………..…..……. 6

5. Bibliografía……………………………………………………………..………. 7

1. Objetivos

Específicos:

1. Explicar elobjetivo del ensayo, así como los contenidos y los subtemas que abarca, también los criterios que se aplican en el texto así como sus características.

2. Ampliar el conocimiento de que es un ensayo.

3. Aprender el desarrollo de un ensayo.

4. Diferenciar un ensayo de la reseña, la monografía o el comentario.

General:

1. Plantear Ideas que se sustentan con información de lasfuentes necesarias: Libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituyen, En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: la síntesis, El resumen y los comentarios realizados en grupo.

2. Resumen

El género literario conocido en la época moderna como ensayo fue creado por Michel Eyquem de Montaigne (28 de febrero de 1533 – 13 de septiembre de 1592) fue unfilosofo, escritor, humanista, moralista y político francés del Renacimiento.

El ensayo es de origen griego, se considera como una proposición original que dispone elementos de creación, generación e innovación. Debido a esto el ensayo no debe confundirse con la reseña, la monografía o incluso el comentario. El ensayo tiene una conformación, una metodología y un diseño único.

El ensayo es lainterpretación de un tema específico el cual puede ser: humanístico, político, cultural, deportivo, filosófico, entre otros. El ensayo es de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

La estructura está compuesta por:

La introducción: Está compuesto por el 10% del ensayo abarca más o menos 6 renglones y es el que expresa el tema y el objetivo del ensayo, es la parte en la cual seconsideran los puntos más importantes.

Desarrollo: Es el 80% del ensayo y es donde se plantean las propias ideas y se mantienen con información de las fuentes como libros, revistas, entrevistas, internet entre otras. Dicho desarrollo estaría compuesto por el 60% de síntesis, 10% del resumen y 10% del comentario.

Conclusión: Como su nombre lo indica, es donde el autor expresa sus propias palabrassobre el tema, y contempla el otro 10% del ensayo.

3. Introducción teórica

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.
Y bueno ¿Cómo hacer un ensayo? Primero, debemos comenzar por buscar untema; si este es asignado por terceros, no hay problema, pero si debemos escoger un tema por nosotros mismos, podemos tomar algunas recomendaciones. Es siempre aconsejable el acotar la temática; por ejemplo es bueno un ensayo con el título de "La obra literaria de nn" o aún mejor "La influencia de la política en la obra de nn". Por otro lado "las obras literarias" sería un título demasiado amplio ygeneral. De esta manera, podremos ser más específicos en cuanto al alcance de nuestro trabajo, y además dejaremos menos cabos sueltos. También de esta manera nos simplificamos el trabajo de investigación, y por otra parte podremos llegar a títulos atractivos y originales, dándole un valor agregado a nuestra obra.
El segundo paso para hacer nuestro ensayo, una vez que ya tenemos el tema a...
tracking img