Que es un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un grupo?
Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos. El aprendizaje no es un encuentro deportivo al que uno puede asistir como espectador. Requiere la participaci6n directa y activa de los estudiantes. Al igual que los alpinistas, los alumnos escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.
Estudiary comprender un grupo es difícil debido a los diferentes factores que intervengan en el proceso evolutivo de cada ser humano, existen diferentes grupos, llámense de amigos, de trabajo, colaborativos, entre otros. Pero en sí que es un grupo, se puede definir como dos o más empleados que interactúan entre si de tal manera que el comportamiento y el rendimiento de un grupo es influenciado por elcomportamiento y el rendimiento de otros miembros. Por otro lado se pueden definir a los grupos como aquellos que lo conforman un grupo de personas que interactúan dentro de un mismo espacio, todos concentrados a alcanzar una meta en común.
Entonces ¿Por qué estudiar los grupos de trabajo?
-La formación de grupos es inevitable.
-Los grupos de trabajo influyen profundamente en la conducta y elrendimiento de sus integrantes.
-La participación en un grupo puede producir consecuencias tanto positivas como negativas para la organización.
-La personalidad y el ser social del individuo están determinados por la pertenencia a grupos
Pertenecer a un grupo permite:
* Satisfacer necesidades (biológicas, emocionales, etc.)
* Socializarnos y educarnos
* Desarrollaractividades (deportivas lúdicas, etc.)
Existen dos tipos de grupos los formales y los informales.
Grupos formales: Es el que define la estructura de la organización, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas. Los grupos formales soncreados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organización a conseguir sus metas.
El tipo más prevaleciente de grupo formal en la organización es el grupo de mando, el cual incluye al gerente y a sus subordinados. La estructura formal de las organizaciones consta de una serie de grupos de mando que se entremezclan. Los gerentespertenecen a los grupos de mando constituidos por ellos y sus subordinados, y simultáneamente pertenecen a grupos de mando compuestos de sus colegas y de ejecutivos de nivel superior.
Según Shermenhorn y otros, (Schermenhom, Huny, Osborn, 2005) un grupo formal está oficialmente designado para servir a un propósito organizacional especifico. La organización crea un grupo de este tipo para quedesempeñe una tarea específica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales. Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempeñar una función específicacontinua. En contraste, los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados específicamente para resolver un problema o desempeñar una tarea definida; se deshacen una vez que el propósito asignado se ha cumplido.
Por otra parte Gibson y otros (Gibson, Ivancevich y Donnely, 1998) señalan que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formación de dos tipos degrupos formales: los de mando y los de tarea. Los primeros están formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relación de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores o entre la enfermera jefe y sus subordinados son ejemplo de este grupo jerárquico. Mientras que los segundos son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un...
tracking img