Hahahsffddaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sabio yel necio
Letras marginales 
Publicada:  14 abril 2012 
Mario BARGHOMZ (*)

Share

|
|
|
|
Un sabio, sólo lo es, con la condición de vivir en un mundo de necios -A.Schopenhauer

Durante el ya largo destino del hombre, desde que la civilización existe y se inventó el lenguaje, éste siempre se ha ocupado de establecer la diferencia entre virtud e ignorancia. Vaya estaparábola para seguir el tema.

El necio presume siempre saberlo todo; es aquél que siempre opina, el que todo discute y el que levanta primero la mano para decir y defender lo que piensa.

  Elsabio es más prudente; sabe que una opinión siempre será parcial y a su medida, que de nada o poco sirve discutir con la turba o con la masa, y que muchas veces el silencio (que le permite escuchar)regularmente será inmejorable.

  El necio siempre está dispuesto a dar consejos, asumiendo que todo lo sabe. El sabio siempre se reserva ser guía y juez de los demás.

  Para el necio, en su visiónvertical y periférica, todos somos iguales. Para el sabio, todos los seres humanos, por diversas circunstancias y situaciones, más allá de la simple ley natural y por derecho, somos diferentes.

 El necio poco entiende de diferencias humanas y es la democracia su mejor argumento. Para el necio, que no ha tenido la experiencia ni aprendió en la escuela ni en los libros, la suposición es siempresu bandera. Para el sabio, atento siempre a la experiencia, entendido y preparado en los libros y elconocimiento de quienes lo preceden; contemplación, virtud y asombro son sus herramientas.

Elnecio sabe que poco o nunca se equivoca. Al sabio siempre lo precede la humildad de sus errores. El sabio siempre quiere aprender. El necio siempre cree que ya fue suficiente.

La cama, el auto y lacasa del necio son a la medida de su afán y presunción. El sabio entiende que la proporción de cada bien debe ser justa al cuerpo y el alma.

Mientras el sabio reflexiona, cabila o duda; el necio...
tracking img