Que es un ordenador

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
¿QUÉ ES UN ORDENADOR?
Un ordenador es una máquina capaz de procesar información y realizar cálculos complejos. Los primeros ordenadores requerían grandes conocimientos de informática, mientras que ahora basta con presionar un botón para imprimir un texto, lanzar un juego, abrir un fichero...
En un principio los ordenadores no disponían de pantalla o monitor. Los resultados de los cálculosaparecían impresos en papel; hoy las posibilidades son muy variadas: monitores, impresoras, altavoces, línea telefónica...
COMPONENTES DE UN ORDENADOR PERSONAL
Un ordenador personal es un sistema compuesto de cinco elementos principales: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominadabus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior.
La unidad central de proceso o CPU.
La CPU (que son las siglas en inglés de unidad central de proceso) es el “cerebro” del ordenador. Consiste en un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por:* Una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos matemáticos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa).
* Una serie de registros donde se almacena información temporalmente.
* Una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones.
Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU secomunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un ratón) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).
El disco duro es el soporte en el que se graba la información que permite funcionar al ordenador, así comolos documentos que elaboramos.
Componentes para la entrada de datos.
Para introducir en el ordenador los datos que queremos tratar hay diferentes componentes: los más comunes son el teclado y el ratón. Menos habituales son el micrófono, el joystick y el lápiz óptico.
El teclado permite introducir texto, datos numéricos u órdenes concretas al ordenador. El ratón o mouse facilita la introducción dedatos, sobre todo a la hora, por ejemplo, de manipular gráficos o elaborar tablas.
El micrófono se utiliza para grabar sonidos que luego se pueden reproducir y modificar en el ordenador.
El joystick se usa en algunos juegos de ordenador. También se conoce como palanca de juegos.
El lápiz óptico es un dispositivo con forma de lápiz conectado al ordenador, con el que podemos seleccionar elementos uopciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
Componentes para la salida de datos.
Se utilizan para mostrar los resultados de los cálculos del ordenador, para mostrar un texto escrito mediante el teclado... Los más usuales son el monitor y la impresora. También se pueden emplearaltavoces externos.
El monitor muestra los datos en una pantalla.
La impresora permite imprimir documentos en papel.
Los altavoces sirven para escuchar los sonidos emitidos por el ordenador.
Componentes para la entrada/salida de datos.
Otros componentes permiten tanto la entrada como la salida de datos. Los más habituales son las unidades de disco o el módem.
Las unidades de disco permiten introduciry extraer información. Para ello se usan distintos soportes. La característica básica de un soporte es su capacidad, que indica la cantidad de información que puede albergar.
Unos soportes tienen mayor capacidad que otros. Los discos o soportes más empleados son el disquete, el CD-ROM y el DVD-ROM:
* El disquete es adecuado para intercambiar documentos pequeños, por ejemplo de texto, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS