Que es un proyecto y partes de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PROYECTO Y PARTES DEL PROYECTO

ÁNGELA CORREA LONDOÑO

GIOVANNI MÚNERA

JEAMMY INGRID MUÑOZ CANO

PROFESOR: LUIS HERNÁN SALDARRIAGA

ESCENARIOS EDUCATIVOS INSTITUCIÓN COMUNITARIA 3

GRUPO: 02 NIVEL: 7

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA: PSICOLOGÍA CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA SOCIAL

MEDELLÍN

2.006

PROYECTO:

Eltérmino proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare que significa arrojar algo hacia delante. Entonces proyecto significa “arrojar algo hacia delante, la disposición que se hace de algo anotando todos los elementos que se deben concurrir para su logro, la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo”[1].
En las definiciones deltérmino proyecto por muy diversas que ellas sean, concurren elementos estructurales básicos:
Un proyecto es el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado, dentro de unos parámetros de concepción, tiempo y recursos.
Realización planificada, destinada a lograr ciertos objetivos específicos con un presupuesto dado yen un periodo especificado.
Re presenta el enunciado de una intervención concreta de la que se espera tener resultados que contribuyan al logro de los efectos específicos que un programa define.
Conjunto de propósitos, estrategias, actividades, responsabilidades y recursos vinculados de forma explicita.
Conjunto de actividades interrelacionadas que tiene un objetivo común, alcanzableautónomamente como unidad de acción en un periodo de tiempo determinado, a los que están asignados personas y medios materiales, informativos y financieros.
La realización de un proyecto implica un proceso mental y cognitivo, racional y lógico, evolutivo y contextual.

Proceso de elaboración del proyecto: Abarca la totalidad de las acciones que desarrolla quien hace el proyecto y de quienes lo apoyan.Engloba el diseño y la formulación.
Abarca todos los momentos, componentes y planos del proyecto, la selección del tema, qué bibliografía se consultará, su presentación y defensa.
Diseño del proyecto: Adopción de estrategias metodológicas para resolver el problema o encarar la cuestión elegida para el proyecto.
Esta etapa es la que tiene el mayor peso metodológico, ya que en ella es cuando seseleccionan los objetos del estudio, los datos a recolectar y los métodos que se aplicarán a dichos datos para dar consistencia o explicación al hecho, suceso o cuestión analizada o investigada.
Se conecta el conocimiento o la especulación previa del autor (y el de sus colaboradores) con la realidad misma, en la cual la información existe. El pensar qué artículos tendrán información sobre el tema ainvestigar.

Formulación del proyecto: Información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar el control de gestión del proyecto.
Se refiere a cómo producir y regular la información mas adecuada obtenida para avanzar eficazmente en laejecución del proyecto. Además, requiere cumplir con el deber administrativo de la entidad o autoridad evaluadora de presentarlo bajo cierto formato, en un dado plazo, redactado de cierta forma por ejemplo en abstract escrito en inglés y el texto en castellano

El tema: Es el punto de partida de todo proyecto, es la cuestión, el fenómeno, el proceso o el hecho que provoca en el autor una actitudsubjetiva, de inquietud e interés como para adoptarlo para intentar la elaboración de un proyecto.

Elección del tema: El origen de un proyecto, puede estar motivado por la percepción de una situación problemática real, objetiva, observable, existente en forma exterior y de relevancia tal que merezca ser considerado tema de un proyecto o bien puede provenir de una inquietud interna que movido...
tracking img