Una estrategia de desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia de desarrollo local

El concepto de base del desarrollo local es la idea de determinar, por un lado, cual es el potencial de recursos con el que se cuenta y que está subutilizado y, por otro lado, cuáles las necesidades que se requiere satisfacer de las personas, de las comunidades, de las colectividades, de los municipios, y de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, lalógica de formulación de una estrategia de desarrollo debe estar integrada por los siguientes aspectos:
• Determinación de unos objetivos estratégicos a partir del conocimiento del potencial económico local, análisis de los recursos y potencialidades de la zona, así como de las principales carencias y obstáculos que pueden existir para que surjan y se desarrollen actividades económicas.
• Creaciónde los medios que involucren a todos los agentes económicos en este proceso. Se trata en este caso de introducir la dinámica y la estructura del asociativismo (partenariado) y de cooperación en torno a una institución de seguimiento y ayuda a las iniciativas y acciones de desarrollo.
• Creación de las condiciones generales e infraestructura adecuada para permitir y facilitar el surgimiento de lasiniciativas económicas teniendo en cuenta las necesidades detectadas y los objetivos perseguidos, creando así un entorno favorable para las empresas y negocios. Aquí se debe incorporar también todo lo que tiene que ver con la infraestructura social que debe ofrecer el municipio.
• Medidas de acompañamiento relacionadas con formación de los recursos humanos adecuado a las demandas del mercado detrabajo que hayan de surgir, información continua de cuáles son y cómo utilizar los programas de promoción del desarrollo lanzados por cualquier nivel institucional y, sobre todo, mejorar los aspectos que puedan afectar a las potencialidades de desarrollo.
• Medidas de acompañamiento relacionadas con programas de índole social, subsidios específicos y aspectos relacionados con los sectores desalud y educación.
Como es fácil apreciar, los aspectos que componen la estrategia integran en forma
importante y explícita la variable del desarrollo económico local y, en concreto, los aspectos que tienen que ver con fomento productivo, creación de empleo, formación de recursos humanos e infraestructura de apoyo, elementos todos que no han estado, normalmente, presentes en las agendas de losgobiernos locales de América Latina.
En el gráfico 3, se presenta un esquema con las fases que componen un proceso de planificación estratégica con las actividades metodológicas que se asocian a cada una de ellas.
Allí se plantea el camino que se propone seguir para formular unos lineamientos estratégicos de desarrollo local, en un período de tiempo muy limitado (3 a 5 semanas), por parte de ungrupo de personas, representativas, y en representación, de distintos actores de una localidad, y que permitan entregar ciertas ideas fuerzas acerca de los caminos a seguir para desencadenar tal proceso. En este sentido, se podría decir, que a los efectos de cumplir con la parte práctica de un curso de capacitación, este ejercicio, para usar el lenguaje de proyectos, es la formulación del perfil de unplan estratégico de desarrollo local que, recorriendo todas las etapas del proceso, por un problema de tiempo, no llega a profundizarlo ni puede rescatar todos los valiosos aportes de la comunidad y de un gran número de agentes locales que podrían contribuir a validar estos resultados. A continuación se presenta una breve explicación de cada una de las fases con las técnicas asociadas a suformulación:
a) Diagnóstico
Debe proporcionar la información que permite conocer la capacidad de desarrollo, las oportunidades y potencialidades, así como los recursos disponibles para ello. En el caso de este ejercicio, se propone arrancar desde los diagnósticos preexistentes de que dispone el respectivo gobierno local, los cuales están basados en información de base secundaria y que deben recoger...
tracking img