Que es un talk show

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN :
TALK-SHOW
1. Introducción
Son programas en los que se busca intencionadamente la combinación con el entretenimiento, la diversión y el espectáculo
Por su parte el espectáculo no se crea en su totalidad, si no que también se ve sometido a ciertos requisitos informativos
Es frecuente ver llorar alas personas entrevistadas y las reacciones de emoción del público asistente. Se creauna atmósfera cargada de emociones a flor de piel. Todo se contagia de sentimientos más que de raciocinio. Incluso en los debates de algunos se insita al acaloramiento, a la argumentación airada, a la defensa radical y apasionada de las opiniones y hechos.
El morbo, el voyerismo, el dramatismo se constituyen en elementos integrantes de estos programas. Se roza, y a veces se sobrepasa, el derechoa la intimidad, al honor y a la propia imagen de las personas protagonistas del tema que se aborda, estén presentes o ausentes del estudio.

2. Programa de talk-show
El informador organiza el espectáculo hablando en el estudio a su gusto y estilo. Se diferencia al magazine por basar su fuerza en el espectáculo de la palabra mediante las entrevistas, las tertulias y otros géneros coloquiales yde debate o mezcla de varios de ellos en combinación de alguna modalidad de entretenimiento como la música, malabarismos y presencia de humoristas.
Son programas de gran carga informativa no inmediata pero sí del día de la semana o permanente. En algunos casos se alterna la información con intervenciones musicales de cantantes en estudio a los que también seentrevista. Cuanto más encendido sea eldebate o más arremetedora sea la entrevista más posibilidades tiene de triunfo. De hecho es una modalidad deprograma que se sitúa con frecuencia en el prime time (primer lugar).

Esta es la base del programa, pero presenta múltiples variables de estructura y de estilos según la personalidad del presentador o director .
La publicidad manda mucho, incluso ordena que el periodista -presentadorsea tal o cual persona. Ese comunicador, lo quiera o no, se convierte en un " animador " de la publicidad trata de camuflarse en un lugar que no le corresponde. Y no por que no tenga méritos para ello si no por que, con excepciones muy raras, le puede resultar imposible guardar la libertad y la independencia suficiente para no caer de bruces en otra clase de profesión".
Los talk-show másfrecuentes :
a. Talk-show basados fundamentalmente en la entrevista. No se trata exclusivamente de una entrevista, sino de una combinación con otros contenidos de entretenimiento vinculados o no con la entrevista. Esto permite dar variedad al programa y mantener ritmos de atención en lo que se dice y otros de transición y descanso.
El número de entrevistas puede variar según cada configuración yduración del programa. Como programa de información y de espectáculo busca el atractivo del presentador y la popularidad u originalidad del entrevistado y el tema abordado; es entrevista de profundidad, de morbo, de polémica, nunca de recreamiento o complacencia.

b) Talk-show basados fundamentalmente en los géneros coloquiales (platicas) y de debate. A diferencia de la modalidad anterior, en estecaso se trata de varias personalidades a las que el presentador trata de sacar la información mediante el debate, el enfrentamiento de ideas u opiniones y actuaciones mantenidas por los contendientes. El entrevistador no es mero controlador de temas, horario y preguntas sino que busca la confrontación e incita a unos a que hablen, a otros a que reduzcan sus intervenciones y a todos a que seenfrenten dialécticamente. El espectáculo nace de la discusión, de la confrontación. La variedad del mismo depende del alcance del género que se emplea: coloquio, debate cara a cara, tertulia.
El coloquio (platica) trata de aportar versiones o ideas diferentes sobre un tema; mantiene un enfoque de sosiego y ofrece menor espectacularidad, se buscan los protagonistas de hechos o aquellos que mantienen...
tracking img