Que es una audiencia publica de rendicion de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía?
La Audiencia Pública es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las entidades u organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectosrelacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.
En este sentido, la Audiencia Pública cifra su utilidad en el espacio que abren las entidades para informar, explicar, justificar, consultar su gestión ante la sociedad civil, permitiendo el seguimiento y evaluación de suscompromisos, planes y programas por parte de esta última.
La Audiencia Pública es un mecanismo deliberante más no decisorio, por lo tanto las conclusiones de la misma no tienen fuerza vinculante para las entidades y organismos de la Administración Pública.
La Audiencia Pública tiene su base legal en el artículo 32 del Capítulo Octavo de la Ley 489 de 1998, sobre “Democratización y Control Social ala gestión pública”. Las audiencias públicas son concebidas como una de las acciones necesarias para involucrar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública; asimismo, en el artículo 33 se establece que cuando la administración lo considere conveniente y oportuno se podrá convocar audiencias públicas en las cuales sediscutirán aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad y en especial, cuando esté de por medio la afectación de derechos o intereses colectivos.
Estrategia de Rendición de Cuentas a la ciudadanía
La Rendición de Cuentas obliga a que las acciones y decisiones de las autoridades públicas sean justificadas.
La Rendición deCuentas es interpretada como la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno.
La Rendición de Cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generartransparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la Administración Pública, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.
Los principales objetivos de la Rendición de Cuentas son:

Fortalecer el sentido de lo público.
Recuperar la legitimidad para las instituciones del estado.Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.
Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de queésta es solo una receptora pasiva de informes de gestión.
Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.
La Rendición de Cuentas de la Administración Pública implica la implementación de diversos mecanismos: audiencias públicas presenciales, interlocución a través de internet, flujo de información permanente deRendición de Cuentas apoyados en medios informáticos y estrategias de comunicación, articulación de las entidades públicas con organizaciones de la sociedad civil, publicidad, y mecanismos de seguimiento y evaluación como los más importantes.

Las entidades deberán realizar una Audiencia Pública por año, y los contenidos de la deben ser:
a. La Rendición de Cuentas financiera frente al...
tracking img