Que es una base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOCIODEMOGRAFICO

TELOLOAPAN

Introducción:

El nombre de este municipio se deriva de los vocablos náhuatl, que significan “Río de los guijarros”; también traducido como “agua o río bajo las piedras”.
Se desconoce quienes fueron los primeros pobladores de esta región, pero se tiene conocimiento de que en el primer milenio de nuestra era se habían formado importantes grupos que seasentaron en el centro del Estado, conocidos como chontales, que se dedicaban al cultivo de la tierra y la caza de animales, contando para estas con rudimentarias armas consistentes en arco, flecha y lanza.
Posteriormente, en el siglo XI, llego al Estado una tribu náhuatl que se le conoció con el nombre de Coixca, quienes sometieron a los chontales que habitaban en este lugar, obligándolos arendir tributo al reino Coixcapan durante muchos años.
En un principio mantuvieron lasos amistosos con sus parientes mexicas en el valle de México, pero más tarde, de 1418 a 1428, estos trataron de someterlos sin lograrlo, intentándolo posteriormente, en 1438 época en que los mexicas conquistaron a los pueblos surianos.
El rey Itzcóatl, con la alianza de algunos grupos nahuas establecidos en estaregión, inicio sus conquistas en el actual territorio, enviando tropas a la zona comprendida entre el río de Teloloapan al norte del Balsas.
Así entraron por primera vez, en lo que hoy es el Estado de Guerrero, los soldados del naciente imperio de la Triple Alianza,Moctezuma pasó de la provincia de los coixcas al sur de México a aplacar su rebelión y a vengar la muerte de aquellos pueblos surianosque habían dado ciertos mexicanos, esta expedición agregó al imperio Mexica a Teloloapan.
Siendo rey Ahuizotl padre de Cuauhtémoc, conquistó y destruyó de nuevo Teloloapan y envió nueve mil familias del valle a este destruido pueblo, para que lo colonizaran y conservaran, de ahí el importante cultivo de algodón. Ahuizotl después inició la formación de la unidad nacional, idea brillante que ya notuvo tiempo de fructificar.
Una vez realizada la conquista de este territorio, los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias que pagaban tributos en especie: Animales, ropa, semillas y minerales de la región, cada provincia tenía su capital, en donde residía un Gobernador nombrado por el Rey, administraba el territorio y cobraba el tributo, contando para ello con almacenesen donde se guardaban los objetos recaudados.
Una vez consumada la conquista por los españoles, Cortés envió exploradores al territorio de Guerrero, quienes descubrieron las riquezas naturales con las que contaban en este lugar; posteriormente repartió encomiendas el territorio conquistado entre sus oficiales y soldados españoles como recompensa por su lealtad hacia la corona española.
Despuéscreó las alcaldías mayores con el objeto de controlar a los encomenderos, ya que se había recibido infinidad de quejas por el trato injusto que estos daban a los indios.
Las alcaldías comenzaron a establecerse en 1533 y alcanzaron vigencia hasta 1786; teóricamente el alcalde mayor era el protector natural del indio pues debía aplicar los propósitos humanitarios de las leyes y librar a losindígenas de los abusos de los encomenderos y caciques. Pero hicieron todo lo contrario considerándoseles el azote de los indios durante 253 años.
Teloloapan dependió de la alcaldía mayor de Taxco, como República de indios y tenía un Gobernador del cual dependían varias alcaldías menores. En virtud de que las alcaldías mayores no funcionaban como debían hacerlo, se crearon las intendencias y lasalcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Teloloapan al partido de Taxco.
La conquista espiritual en el hoy territorio de Guerrero fue en 1534 y estuvo a cargo de los frailes Agustinos. Posteriormente en 1636 se llevaron a cabo las divisiones eclesiásticas y Teloloapan perteneció al obispado de México.
El 1° de mayo de 1874 cedió territorio para formar Cuetzala y el 23 de diciembre de 1953...
tracking img