Que es una biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Biblioteca.

El concepto tradicional de biblioteca es fácilmente reconocible, sus funciones se pueden concentrar en tres palabras: adquisición, conservación y acceso. Durante siglos,esto significó recolectar libros, resguardarlos y ponerlos al alcance de los lectores. Ahora, bajo el concepto digital y con las nuevas tecnologías, estas tres tareas permanecen vigentes pero susalcances se expanden y los métodos para satisfacerlas se multiplican.
Existen diferentes tipos de bibliotecas, básicamente se reconocen tres: las públicas, las académicas y las especializadas. Laspúblicas son, en general, las de menor desarrollo y son las que encontramos en las delegaciones, municipios, etc.; las bibliotecas académicas o escolares han tenido un mayor apoyo, en beneficio de losprogramas académicos y de investigación, principalmente por interés del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública. Las bibliotecas especializadas son las de mayor importancia, crecimiento ydesarrollo en las áreas tecnológicas y de investigación.
Operación de una Biblioteca
Las bibliotecas tienen una operación compleja, dependiendo del tamaño y de los servicios que prestan, perobásicamente su funcionamiento es de la siguiente manera:
Un libro ingresa a una biblioteca por compra o por donación, una vez adquirido se realiza su ficha bibliográfica y se ingresa a un catálogo yposteriormente es almacenado en el anaquel que le corresponda. Cuando un usuario necesita un libro consulta el catálogo y extrae sus datos, si la biblioteca es de estantería abierta, se dirige al anaquel ylocaliza el libro, lo consulta y se dirige al encargado para solicitar su préstamo por un número limitado de días. Si la biblioteca es de estantería cerrada el libro deberá pedirse directamente alencargado.
En los préstamos interbibliotecarios se establece un acuerdo previo entre las instituciones y se permite al usuario de una biblioteca sacar, en préstamo, materiales de otra biblioteca....
tracking img