que es una central hidroelectrica

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
¿Qué es una central hidroeléctrica?: Una central hidroeléctrica es una instalación que genera electricidad utilizando para ello energía hidráulica. Lo que se hace es aprovechar la fuerza delagua al pasar, en el caso de un río, o del agua que cae, ayudándose en este caso de la fuerza de gravedad.

Más en detalle, una típica hidroeléctrica utiliza una gran represa o embalse, quealmacena energía potencial, la que se libera dejando pasar un determinado caudal de agua a la elevación menor tras el embalse. Este caudal hace girar una turbina hidráulica, la que conectada a ungenerador produce la energía eléctrica (los generadores de este tipo utilizando el principio de la ley de Faraday convierten energía mecánica en electricidad, utilizando la acción de camposmagnéticos sobre conductores que giran).
¿Qué función cumple una central hidroeléctrica?: El tipo de funcionamiento de una central hidroeléctrica puede variar a lo largo de su vida útil. Lascentrales pueden operar en régimen de:
Generación de energía de base;
Generación de energía en períodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en:
Centrales tradicionales;
Centrales reversibleso de bombeo.
La demanda de energía eléctrica de una ciudad, región, o país, tiene una variación a lo largo del día. Esta variación es función de muchos factores, entre los que se destacan:Tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su producción;
Tipo de cocina doméstica que se utiliza más frecuentemente;
Tipo de calentador de agua que se permiteutilizar;
La estación del año;
La hora del día en que se considera la demanda.
La generación de energía eléctrica debe seguir la curva de demanda, así, a medida que aumenta la potencia demandadadeberá incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generación con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generación en centrales reservadas para estos períodos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas
  • central hidroelectrica
  • Central hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS